Innovación Abierta

“La creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda” Lluís Bassat.

Comúnmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada, manteniendo sus proyectos de investigación en un ambiente privado bajo normas internas pertenecientes a la organización.

Tradicionalmente toda la información acerca de nuevas estrategias organizacionales se ha mantenido a “puerta cerrada”, dejando a un lado la oportunidad de tener una mejor retroalimentación entre partes internas y externas, que logre otorgarle a la empresa un mayor beneficio y reconocimiento.

Debido a que muchas empresas se han percatado de este problema, actualmente muchas organizaciones en todo el mundo están apostando por implementar una nueva estrategia llamada “Innovación abierta”.

¿Qué es la innovación abierta?

La innovación abierta es una estrategia en donde las empresas deciden ir más allá de los recursos internos de su organización.

La importancia de esta estrategia radica en el hecho de combinar conocimiento interno y externo, con el fin de poder emprender nuevos proyectos, principalmente de Investigación y Desarrollo (I+ D) y hacer que perduren a través del tiempo.

El uso de canales internos y externos por parte de las empresas, les otorga la oportunidad de poner en el mercado productos y tecnologías innovadoras al servicio de un conjunto de clientes que cada vez exigen mayor calidad, mejor servicio, y soluciones reales al alcance de todos.

Dentro del modelo de “Innovación Abierta”, los proyectos pueden originarse dentro y fuera de la empresa, se pueden incorporar al principio o en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la compañía propia o a través de otras empresas.

Una de las principales ventajas que se tiene, es capturar soluciones e ideas innovadoras, que no se hubieran podido desarrollar en la empresa debido a la falta de ciertos factores, tales como tiempo, conocimiento, entre otros.

¿Por qué es posible implementar la innovación abierta?

El desarrollo de la tecnología ayuda a que las empresas puedan implementar de manera exitosa este tipo de estrategia.

El surgimiento de un sinfín de herramientas, que antes no existían es uno de los principales motores de la “Innovación Abierta”. El uso de sitios web, blogs, foros, redes sociales, software libre, entre otros, permite a las empresas una mayor interacción, de tal manera que los clientes pueden opinar acerca de nuevos productos, diseño, ideas de mejora, y soluciones a problemas que perciben desde fuera de la organización, con la posibilidad de que todas las sugerencias puedan hacerse realidad en un tiempo determinado, de acuerdo a las necesidades más urgentes de la empresa.

Algunas empresas multinacionales que han venido implementando este tipo de estrategia son: Lego, Dell, Starbucks, IBM, Procter & Gamble, Peugeot, Coca- Cola y Nike.

La innovación y la creatividad son elementos que ayudan a diferenciar a una empresa de otra, logrando que la compañía se mantenga en una posición de liderazgo dentro del sector al que pertenece.

Para lograr este liderazgo, es indispensable que las empresas se encuentren innovando, permitiéndole a la gente externa contribuir a la generación de nuevas ideas y propuestas, con el fin de lograr mejores resultados organizacionales.

Por: Liliana Téllez

Deja un comentario