Jerarquizar Prioridades ¿Cómo hallamos la prioridad de los problemas?

El problema de la jerarquización de los proyectos, causa mortificaciones y desavenencias, pero no por ello debemos caer en fricciones y disputas. Hay algunos criterios que nos pueden ayudar:

Jerarquizar considerando la extensión o a cuántas personas afecta dicho problema: Este criterio supone una identificación de la magnitud de la población perjudicada por un determinado problema. Es muy diferente que un problema sólo afecte a una familia a que afecte a toda la comunidad. Este criterio debe permitir determinar cuál es el impacto de los problemas fundamentalmente en aquellos sectores de la comunidad más vulnerables y socialmente excluidos, a fin de que la priorización de las carencias se corresponda con una práctica solidaria de apoyo inmediato a los más necesitados.

Jerarquizar con base a su gravedad o intensidad: Es evidente que una epidemia de conjuntivitis hemorrágica es mucho más grave que una epidemia de gripe.
Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de resolución que tenga la propia comunidad, partiendo de la base de que no todos los problemas comunitarios deben necesariamente ser resueltos por el gobierno local, regional o nacional, porque existen diversas carencias que afectan significativamente a la comunidad y que pueden ser solventadas por la acción organizada de los vecinos, es importante buscar una fórmula para colocar como prioritarios justamente aquellos problemas que puedan ser solucionados con las propias fuerzas de la comunidad.

El uso de una metodología de este tipo permite ir superando la cultura paternalista que lleva a las comunidades a esperar del Estado o en general, de una instancia superior la solución de todos sus problemas. Temas como la recreación, la limpieza de la comunidad, la clasificación de la basura, la lucha contra la delincuencia, el cuidado de los niños de las madres trabajadoras, entre otros, constituyen ejemplos de situaciones y problemas que eventualmente la propia…

http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquizar-Prioridades/1824125.html

Deja un comentario