Plan de desarrollo y simplificación fiscal necesita México: Index

En el marco de la presentación del  “Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora” realizado por KPMG en México en conjunto con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index),  Luis Aguirre Lang, Presidente de la Mesa Directiva del organismo empresarial indicó la necesidad de incorporar en el siguiente gobierno un plan de desarrollo nacional a largo plazo, además de la simplificación fiscal, porque existe una desventaja competitiva para nuestro país.

El estudio presentado por KPMG compara y evalúa la competitividad fiscal del esquema de la industria maquiladora en México, China, Brasil, Corea del Sur, Tailandia y Costa Rica, países que poseen un desarrollo similar en la industria. El reporte utiliza dos indicadores para evaluar los costos fiscales, que incluyen toda clase de impuestos gravados a las empresas, en este caso ambas medidas aplicadas a los impuestos corporativos (ISR e IETU para el caso mexicano) y las contribuciones de seguridad social (CSS).

El primer indicador es la tasa efectiva, y es la suma de las tasas efectivas en impuestos corporativos y contribuciones de seguridad social expresada en porcentaje del ingreso neto estandarizado antes de impuestos. El segundo indicador, el Índice Total Impositivo (ITI) contrasta los costos totales fiscales para cada país, el cual se usa para comparar las cargas tributarias totales en los mercados evaluados.

Del análisis se desprende que el régimen de la industria maquiladora tiene una clara desventaja competitiva frente a todos los regímenes evaluados; este resultado no se circunscribe únicamente a los impuestos corporativos, sino que es consistente cuando se incluye el análisis de las contribuciones de seguridad social.

De acuerdo a los resultados, la mayor tasa efectiva de impuestos corporativos la tiene México y la menor Tailandia. En el caso de la tasa efectiva de las CSS, la mayor continúa siendo la de México y la menor Corea del Sur. Respecto al ITI, el resultado ubica a México como el menos competitivo, seguido de Costa Rica, Brasil, China y Tailandia, mientras que el mercado más competitivo desde el punto de vista fiscal resultó ser Corea del Sur.

Para  Mario Hernández, Socio Líder del Segmento IMMEX de KPMG en México comentó: “El valor de las exportaciones de esta industria en México asciende a más de178 mil millones de dólares anuales y adicionalmente, los sueldos y salarios son también mayores (23%) que en empresas manufactureras no exportadoras. Respecto al régimen fiscal expresó que éste causa la falta de inversiones extranjeras relacionadas con logística y proveeduría.

“La instalación de las empresas bajo este régimen ha causado un impacto socioeconómico positivo en la generación de empleos, al contratar personal local. De acuerdo con estadísticas del periodo enero-diciembre de 2011, el promedio mensual de personal contratado por empresas maquiladoras fue de poco más de 2,000,000 de personas; esto considerando obreros, técnicos y empleados administrativos, además de incluir el personal contratado y subcontratado por un tercero.

“En México, con el transcurso de los años, esta industria se fue consolidando como un pilar en la economía mexicana; está presente en 24 de los 32 estados de la República Mexicana; existen 5,100 empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) de manufactura y emplea al 80% del personal de la industria manufacturera y registra al 14% de los trabajadores en el IMSS”, señaló Luis Aguirre Lang, Presidente de la Mesa Directiva de index.

Aguirre finalizó: “México ha sido protagonista en la globalización y el régimen maquilador ha sido piedra angular en la apertura comercial, continuamente apoya en la modernización de la plataforma productiva de nuestro país y lo ha puesto como un destino con condiciones muy favorables para la recepción de inversiones. No obstante las ventajas comparativas y competitivas con las que cuenta México e independientemente de la vecindad con el mercado de consumo más grande del mundo, la competencia internacional es férrea y es por ello que nuestro país debe seguir buscando herramientas que incrementen su competitividad y la lleven a ser un destino natural para la consolidación de los procesos de manufactura global”.

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”WA1h0crDgQc”]

Deja un comentario