PyMEs se apoyan en nuevas tecnologías para mejorar su nivel de preparación ante desastres

Imaginar el costo de enfrentar un desastre al interior de su organización que implicaría no sólo perder los datos más importantes para trabajar cada día, sino incluso tener que dejar de operar por no contar con los recursos para resarcir el daño, ha llevado a muchas PyMEs a considerar el uso de nuevas tecnologías como opciones de prevención.

Una encuesta llevada a cabo por Symantec a organizaciones de entre 5 y 250 empleados en América Latina, incluyendo México, dio a conocer que la preparación de este sector ante desastres está estrechamente conectada con la adopción de tecnologías como virtualización, cómputo en la nube y dispositivos móviles.

“Las PyMEs de hoy están en una posición única para adoptar nuevas tecnologías que no sólo ofrecen un margen competitivo, sino que además les permiten mejorar su capacidad de recuperarse de un desastre y al mismo tiempo proteger la información de la que dependen sus negocios”, expresó Steve Cullen, vicepresidente senior global de mercadotecnia para PyMEs.

De acuerdo con el estudio ha quedado en el pasado la época en que sólo las grandes organizaciones recurrían a tecnologías de vanguardia, hoy alrededor de 36% de las pequeñas empresas aprovechan los dispositivos móviles para uso comercial, mientras que 34% está por implementar o ya se beneficia de la virtualización de servidores.

Pero la opción más popular en el sector es el cómputo en nube, con un 40% implementando nubes públicas y 49% nubes privadas.

“Las PyMEs no pueden afrontar períodos de inactividad prolongados, de modo que la capacidad de recuperarse rápidamente de un desastre resulta crítica. Tecnologías tales como la virtualización, el cómputo en la nube y la movilidad, combinadas con un plan inteligente y soluciones de seguridad y protección de datos completas, permiten que las empresas se preparen mejor y se recuperen rápidamente ante posibles desastres como inundaciones o incendios, así como el robo o la pérdida de dispositivos móviles y laptops”, apuntó Cullen.

Y es que el efecto de la preparación ante desastres está en la mente de las PyMEs, esta razón ocupó un rol importante en la adopción de estas tecnologías emergentes. Lo que de acuerdo con Symantec es una decisión adecuada pues la implementación de estas iniciativas ha mejorado su disposición, particularmente en el caso de la virtualización de servidores, pues 74% dijo que su nivel de preparación ante desastres mejoró con este sistema.

“La encuesta muestra la importancia de adoptar la innovación para enfrentar mejor los desafíos. Con el objeto de que las empresas aprovechen esta oportunidad de la mejor manera posible para aumentar su nivel de preparación ante desastres”, dijo el experto quien enlistó algunas recomendaciones al respecto:

• Comience a planear ahora. Desarrolle un plan de preparación ante desastres. Evalúe qué tecnologías estratégicas pueden ayudar en dicho esfuerzo.

• Implemente tecnologías. Adopte una nube integrada para el almacenamiento remoto y la conversión a virtual automatizada de modo que tenga máquinas en espera listas para utilizarlas en caso de falla.

• Proteja totalmente su información. Utilice soluciones de seguridad y respaldo adecuadas. Incluso puede optar por realizar la opción de respaldos en la nube.

• Revise y evalúe su nivel de preparación ante desastres. Esto debería realizarse al menos una vez cada tres meses.

Ariadna Cruz

Deja un comentario