Saca ventaja del Networking en tu negocio

Con las redes sociales y el deseo de los usuarios de permanecer conectados todos el tiempo hoy resulta más sencillo acercarse a personas nuevas y mantener comunicación con ellas, pero ¿está nueva forma de relacionarse tiene un valor para empresas pequeñas que están limitadas a una determinada demanda o zona geográfica? La respuesta es sí.

El internet ha cambiado la manera de conocer gente, hacer negocios y encontrar nuevos clientes, modelo denominado como “Networking”, que permite traspasar fronteras al crear una red propia de contactos donde lo importante es simplemente relacionarse.

Trabajando.com señala que en su entendimiento más simple, el networking es sólo un esquema para establecer y mantener relaciones y generar confianza, amistades y recomendaciones, la relevancia es que es una herramienta muy efectiva para incrementar el alcance de los negocios y conseguir cualquier objetivo.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Trabajando.com México, señala que, “las redes de contacto, y por ende el networking, son un elemento básico para la comunicación entre personas naturales y empresas en todo momento, lo que permite intercambios inmediatos, y facilitar a su vez las relaciones, el trabajo cooperativo y las acciones estratégicas”.

Esta actividad metódica y sistemática, consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas mutuamente.

“En un futuro, si queremos fidelizar a las personas que forman nuestra red de contactos, debemos saber acerca de sus gustos, aficiones, temas de interés, fechas importantes en su vida, cumpleaños, aniversarios etc.; y saber cómo manejar esta información”, explicó Chico.

Es por ello que el networking puede ayudar a crecer y utilizar los contactos personales y profesionales, sin embargo, conseguir una buena red requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no se trata de tener muchos conocidos, lo importante es que sean de calidad.

Para que el networking sea efectivo Trabajando.com aconseja lo siguiente:

– Tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa.

– Identificar lo que quieres conseguir de parte de los contactos y entonces ubicar con quién hablar en particular.

– Pensar en cómo presentarte y tener siempre junto a ti un buen número de tarjetas de presentación.

– Preparar un mensaje de presentación breve donde quede todo claro.

– No intentar sólo vender tu empresa al momento de relacionarte con tus contactos, también pon atención a lo que te dice la otra persona.

– Hazte una base de datos que puedes enriquecer a medida que vas conociendo a la otra persona.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”FFV00jl34u0″]

Deja un comentario