Sostenibilidad: principio y valor fundamental de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es una reflexión ética en torno a la actividad empresarial que se articula en torno a la sostenibilidad como valor fundamental, y una nueva perspectiva transversal desde la que acercarse a todos los elementos de una organización con el fin inspirar un nuevo modelo de gestión que establezca la sostenibilidad como principal criterio de desempeño.


La sostenibilidad, considerada tanto en su aspecto de valor ético como de criterio de desempeño, abarca tanto a los aspectos económicos de la actividad empresarial como a sus impactos y repercusiones ambientales y sociales. Ciertamente el primer deber y fundamental criterio de desempeño de una organización es su sostenibilidad económica, pero la Responsabilidad Social introduce la necesidad de mantener esa rentabilidad de manera continuada y nos abre a la consideración de más aspectos que, además, nos sugiere analicemos desde la perspectiva de las legítimas expectativas de todos los colectivos implicados y/o afectados por la actividad de la empresa. En último término, la Responsabilidad Social viene a decirnos que ser competitivo es algo más que ser rentable y a indicarnos los caminos por los que transitar para alcanzar esa competitividad.

La cuestión de la sostenibilidad fue introducida en 1982 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. En un documento denominado “Nuestro Futuro Común” y más conocido como “Informe Brundtland” califica como sostenible aquel desarrollo que “atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades”. Así pues, cualquier práctica que suponga consumir definitivamente o comprometer sustancialmente cualquiera de los recursos y/o medios, tanto de índole económica, como social o medioambiental, que las organizaciones tienen a su disposición debe ser censurada tanto apelando a la propia sostenibilidad del agente que los consume como a las consecuencias que ello reportará a las futuras generaciones

José Manuel Barco Sousa

http://www.responsabilidadsocialempresarial.com/?p=149
Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PEp96yG1nx4″]

Deja un comentario