Universitarios mexicanos competirán en la Intel Cup

La décima edición de la Intel Cup Undergraduate Electronic Design Contest- Embedded System Design Invitational Contest (Copa Intel: Competencia universitaria de diseño electrónico y de Sistemas Embebidos) está en curso y con más alma latinoamericana que años anteriores.

La competencia, cuyo enfoque son los sistemas relacionados con el área de embebidos, el campo de electrónica y la informática, tiene como objetivo impulsar el avance tecnológico, estimular las más brillantes mentes jóvenes de la actualidad y además proporcionar intercambio de experiencias entre estudiantes de todo el mundo. Este año más equipos de América Latina fueron invitados a participar: tres equipos de México, dos de Argentina, uno de Costa Rica y uno de Brasil.

Esta iniciativa fue establecida por el Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Popular de China junto con el Departamento de Personal y Educación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, y está organizada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, teniendo desde 2002 a Intel Corporation como único patrocinador.

La competencia, que se celebra cada dos años, ofrece una oportunidad para que los estudiantes universitarios seleccionados puedan diseñar aplicaciones y nuevos modelos de uso basados en plataformas para embebidos de Intel en las siguientes áreas: hardware, controlador de dispositivo, sistema operativo, middleware y aplicaciones.

En la edición 2012, competirán 166 equipos de 77 universidades de 12 países, entre ellos: Estados Unidos, Malasia, Singapur Rusia, Irlanda y China.

Las Universidades que representan a América Latina son: por parte de México el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad de São Paulo – Escuela Politécnica de Brasil.

De acuerdo con los organizadores de la Universidad de Jiao Tong, el principal logro de la Intel Cup es el desarrollo de habilidades para esta área de tecnología emergente, la innovación curricular y la creación de soluciones tecnológicas que impulsan el espíritu del descubrimiento de los estudiantes, que son los futuros emprendedores tecnológicos del mundo.

Asimismo, Javier Firpo, Director de los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para Intel América Latina, manifestó la importancia de fortalecer la creación de ecosistemas en el mundo académico y mejorar el liderazgo de la tecnología estratégica en el área de embebidos. “La presencia de universidades de América Latina, además de demostrar el potencial que tenemos en la región, agrega valor al evento y favorece el intercambio académico con universidades de todo el mundo”, afirmó el ejecutivo.

Además de creativos e innovadores, los proyectos desarrollados por los jóvenes científicos también tienen el objetivo de traer innumerables beneficios para la ciencia y la sociedad en general.

Tal es el caso del equipo de los estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, de Brasil. El proyecto consiste en un sistema de control integrado multimodal para sillas de ruedas motorizadas por comando. Además de creativo, el proyecto tiene un componente social muy fuerte, pues brinda un sinnúmero de beneficios para las personas con discapacidades motrices mediante la utilización de señales cerebrales que a través de un sistema inalámbrico de electroencefalografía y un control integrado calibrado para identificar patrones específicos de pensamiento, puede generar comandos para mover la silla de ruedas hacia la izquierda, la derecha, hacia adelante o detenerse; lo cual resulta ideal para beneficiar a personas con discapacidad neurológica para darles una mejor calidad de vida y autosuficiencia.

Otros ejemplos que llevan proyectos sorprendentes, son los argentinos, estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Electrónica de las Facultades Regionales de Córdoba y Buenos Aires, quienes presentarán proyectos tecnológicos innovadores, en los cuales se combina el diseño y uso de electrónica de alta tecnología con sistemas de software. Estos proyectos se destacan por la alta calidad y el poder de cómputo de los procesadores embebidos Intel, con la flexibilidad de los dispositivos lógicos programables a fin de brindar soluciones potentes para los usuarios.

Actualmente los proyectos presentados están siendo analizados por el Comité de Expertos, y la evaluación final tendrá lugar, luego de que los jóvenes expongan sus ideas en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, del 15 al 23 de Julio. Además de los tres primeros premios de la Intel Cup, alrededor del 60% de los proyectos participantes recibirán reconocimientos de diversa índole.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”82P6wkj15zQ”]

Deja un comentario