Aspectos a considerar al buscar un trabajador temporal

En muchos casos las pequeñas empresas requieren contratar a un empleado en una época en que el trabajo es más demandante, o saben que necesitan un nuevo trabajador pero no están seguras de poder conservarlo; en ese caso es muy útil optar por ofrecer puestos temporales, y elegir al candidato adecuado es igual de importante que cuando se busca a alguien permanente.

Aunque pudiera parecer que el proceso de contratación es el mismo en un empleo permanente que en uno eventual, Page Personnel, filial del Grupo Michael Page Internacional, señala la importancia de revisar un currículum vitae (CV), cuidando ciertos aspectos particulares cuando se trata de proyectos temporales.

Si bien en el pasado los empresarios no solían utilizar palabras como temporal o provisional en una entrevista de trabajo por considerar que no tendrían el impacto deseado en los candidatos, la dinámica actual del mercado ha cambiado haciendo cada día más común que los buscadores de empleo se ciñan al plan estratégico de la empresa. Además este método también resulta útil para detectar al mejor talento que al concluir el plazo fijado puede ser contratado de forma permanente.

“El trabajo temporal ofrece flexibilidad, independencia, salarios competitivos y la oportunidad de adquirir experiencia valiosa. Además, es la manera más efectiva para aumentar los recursos. Es ideal para los profesionales que tengan expectativas a corto o mediano plazo y quieran ampliar su conocimiento técnico y entender nuevos ambientes de trabajo”, señala Sylvain Namy, director de Page Personnel México.

La compañía asegura que el trabajo temporal en México se mantendrá en crecimiento; en comparación con países europeos, donde las contrataciones en general han disminuido a causa de la crisis, en nuestro país se continúa invirtiendo en la incorporación de personal.

Así que cuando estés en busca del candidato adecuado, Page Personnel te recomienda poner atención en los siguientes puntos:

  1. Su currículum debe incluya información breve y adecuada al trabajo al cual se postula, no es útil que agregue muchos detalles sino que escriba sus proyectos más relevantes con claridad.
  2. Pide que destaque sólo sus logros y no todas las tareas desarrolladas través de ejemplos claros y breves.
  3. Pregunta si ya tiene experiencia en proyectos temporales, de ser así debe destacar estos sobre los trabajos permanentes anteriores.
  4. Aunque es importante la formación académica y cursos extracurriculares, si el candidato ya tiene experiencia céntrate en ella, es la mejor manera de descubrir que tan rápido se adaptará a sus labores.
  5. Si exalta demasiado sus tareas anteriores tómalo con prudencia pues aunque pudiera parecer el empleado ideal, en tu empresa se enfrentará a un nuevo desafío; además pudiera suceder que en realidad esté en busca de un mejor sueldo o posibilidades de crecimiento que tu empresa no siempre podrá brindarle.

“El mercado mexicano es inmenso, por lo cual existe una gran oferta de candidatos preparados e interesados en incorporarse a un empleo temporal, entre los que destacan la cobertura de incapacidades y los proyectos con plazos específicos para desarrollarse”, concluyó Sylvain Namy.

Información relacionada:

¿Conseguir lealtad de sus empleados? Construya infraestructura emocional

Ariadna Cruz

Deja un comentario