El valor de la búsqueda empresarial

La tecnología de búsquedas ha permitido a millones de usuarios encontrar información mediante el simple paradigma de un cuadro de texto para búsquedas. Esta interfase sencilla ha demostrado ser no sólo funcional, sino también barata. Una interfase coherente no requiere aprendizaje previo para poder acceder a la información, independientemente de la complejidad y diversidad de los sistemas o datos que se presenten.

Desde la llegada de la World Wide Web, mejor conocida como triple W, y los navegadores de Internet, han existido múltiples paradigmas para buscar información en grandes almacenes de datos, como la supercarretera de la información. Sin embargo, ninguno ha logrado superar el paradigma de búsquedas como método preferido a la hora de buscar información específica en un gran conjunto de datos.

La empresa moderna se ha convertido en un tesoro escondido para los datos. Estudios recientes han demostrado que los empleados dedican entre el 15 y el 35% de su tiempo a buscar información. Y es que la necesidad de encontrar información de manera rápida y sencilla, en este gran conjunto de datos y aplicaciones, hace de la tecnología de búsqueda una herramienta práctica y esencial que resulta muy rentable al poner a disposición del usuario la información accesible.

La evolución de las búsquedas como la interfase principal para buscar información en Internet ha hecho que muchos usuarios quieran tener esa misma experiencia en su organización. Por desgracia, los paradigmas de Internet que permiten buscar en la Web, por ejemplo, acceso público y plano a todos los datos, ausencia de acceso a datos estructurados, compatibilidad limitada con archivos, falta de SLA, etcétera, son incompatibles con los objetivos de una solución de búsqueda empresarial.

A decir verdad, muchos productos de búsqueda empresarial en la actualidad se basan en motores de búsqueda y productos ya existentes. Una solución integral de búsqueda empresarial no puede ser sólo una parte de las tecnologías de búsqueda Web existentes. Las necesidades son distintas. Las tecnologías de búsqueda basadas en la Web sólo abarcan una pequeña parte de los requisitos de la búsqueda empresarial, pues ésta es más que integrar un motor de búsqueda determinado en los confines de la compañía. Sólo una solución de búsqueda empresarial que proporcione un abanico de funciones a medida para los activos y necesidades de cada organización puede lograr los objetivos reales marcados por la compañía.

La búsqueda empresarial transforma la capacidad del usuario para encontrar información. Es una tecnología que favorece la productividad, es potente y rentable, y puede utilizarla cualquier usuario de la organización. Sin embargo, el éxito de la tecnología de búsqueda en Internet no se ha exportado con buenos resultados inmediatos en la compañía. La complejidad, diversidad y necesidades de la firma son significativas.

Pero en este mercado, existen soluciones de búsqueda empresarial, de proveedores líderes en business intelligence, como Information Builders, que abarcan las necesidades de la organización y proporciona precisión en tiempo real, sobrecarga mínima del sistema, conectividad completa con los recursos, flexibilidad de desarrollo seguridad integral y creación de informes.

Por Manuel del Pino, director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders

Deja un comentario