Emprendedores Sociales electos por Ashoka

Ashoka expuso algunos datos del Estudio de Impacto de Ashoka 2009, entre los más importantes destacan: después de 10 años, el 83% de los Fellows de Ashoka han cambiado las leyes que rigen a la sociedad y los sistemas de mercado a nivel nacional, además más de 80% de los Fellows son vistos como líderes sociales en su campo de trabajo.

Asimismo, más del 90% de sus ideas han sido replicadas por otras organizaciones sociales. Por último, después de 5 años, el 78% de los Emprendedores Sociales consideraron el apoyo de Ashoka como “crítico” en tres importantes formas: apoyo incondicional, nuevas perspectivas y aumento en el impacto social de su idea.

Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica anunció a los seis Emprendedores Sociales que han sido reconocidos en sus campos de acción y están contribuyendo de manera significativa en la solución de problemáticas en materia de educación, medio ambiente, participación ciudadana y derechos humanos.

Los proyectos son:

Alex Eaton, experto en desarrollo de energías renovables, desarrolló el Sistema Biobolsa que es un biodigestor que trata los desechos orgánicos (excremento de animales y humanos) para convertirlos en energía (ejemplo: biogás para la cocina) y fertilizantes orgánicos.

Eaton obtuvo el segundo lugar en Iniciativa México 2011, fue nombrado en 2009 por Switzer Foundation como Líder Ambiental y en 2010 recibió el reconocimiento Emprendedores Sociales del Año en América Latina por la Fundación Schwab.

Almudena Ocejo creó el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS-CIESAS), que es el único espacio dentro de un Centro de Investigación diseñado para apoyar y fortalecer proyectos de control ciudadano realizados por organizaciones civiles.

Sergio Madrid es fundador y director de la única organización en México orientada al desarrollo del manejo responsable de los bosques a través de una planeación nacional, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C..

Madrid promueve el diseño y aplicación de programas gubernamentales que permitan y faciliten la gestión sostenible de los bosques en manos de ejidos y comunidades.

El trabajo del CCMSS ha contribuido a mejorar diversos componentes de las políticas gubernamentales hacia las regiones campesinas forestales. Esto en el ámbito de las leyes y regulaciones así como en el ámbito los presupuestos que aprueba el Congreso, en el ámbito de los programas de apoyo al sector y en el diseño de los nuevos mecanismos internacionales hacia regiones forestales en el ámbito de la Convención de Cambio Climático (REDD).

Jorge Camil fundó ENOVA, empresa social que crea espacios y modelos educativos innovadores, como la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) cuya misión es acercar la tecnología educativa a personas de escasos recursos para que triunfen en la sociedad del conocimiento.

Su proyecto ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una de las 60 instituciones educativas ejemplares a nivel mundial. Esta red cuenta con 70 centros en 34 municipios del estado de México, y en tres años han logrado registrar a más de 200 mil usuarios, cambiando la vida y las oportunidades de estas personas para seguir estudiando o encontrar un empleo.

Mariana Baños creó Fundación Origen, a través de la cual se ofrece asesoría psicológica, legal y médica; así como apoyo a mujeres que viven en pobreza extrema o que son víctimas de violencia en México.

Baños fue acreedora del segundo lugar en Iniciativa México 2010 con el proyecto Llamadas que cambian vidas. También se le otorgó el premio Mujer Construye 2011 en la categoría de Desarrollo Social por parte de la organización civil Construye y el Observatorio para la Mujer de América Latina y el Caribe. En 12 años Mariana ha ayudado 703 mil 264 mujeres a transformar sus vidas.

Ernesto López Portillo Vargas fundó el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE) ha sido merecedor de tres reconocimientos internacionales a cargo de la Fundación MacArthur (2007), la Universidad de Pennsylvania (2008) y la Unión de Bancos Suizos (2011).

Insyde se encuentra entre los think tanks más importantes de México, Canadá y El Caribe de acuerdo al informe The Global Go To Think Tank (The Leading Public Policy Research Organizations In The World 2011).

Más de 150 personas escucharon los proyectos de los Emprendedores Sociales, entre ellos, colaboradores de Google, FEMSA, UBS, Tec de Monterrey, Embajada de los Estados Unidos, Bonafont, Fundación BBVB Bancomer, Walmart, Compartamos, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Danone, Secretaría de Salud, Bimbo, McKinsey, entre otros.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”HHjXMVmp3RA”]

Deja un comentario