Excelente el desempeño de la industria minera: Deloitte México

El amplio potencial geológico de México sigue creciendo, lo que se ha traducido en la atracción de inversión por parte de más de 280 empresas nacionales y extranjeras que han iniciado nuevos proyectos de exploración, principalmente en los estados del norte del país (Sonora, Zacatecas y Chihuahua), de acuerdo con el estudio “Mining industry in Mexico” (“La industria minera en México”), desarrollado por Deloitte.

El análisis de la firma destaca que México no tiene actualmente ningún impuesto a la minería, lo que lo distingue favorablemente de otras economías y lo vuelve más atractivo para seguir captando inversiones. La imposición de gravámenes a este sector, afectaría negativamente a inversionistas, empresas y comunidades mineras.

Es conocido que se han presentado propuestas (para imponer gravámenes al sector minero) y que las mismas se encuentran en etapas incipientes de discusión, pero aún es prematuro determinar el rumbo que tomen dichas propuestas, considerando la afectación que las mismas tendrían en el sector, en adición a la proximidad del cambio de Gobierno a nivel federal.

“El hecho de que la minería se haya vuelto un consumidor importante de insumos, ha dado lugar a que sus costos crezcan de manera importante, sin embargo, esto no significa que el aumento en los precios de los metales haya incrementado en esa misma medida las utilidades de las empresas. Si a las compañías mineras se les impone un gravamen que no existe, se perjudicaría su rentabilidad y, en algunos casos, su continuidad como negocio en marcha”, concluyó César Garza, socio encargado de la oficina de Deloitte México en Torreón.

La industria minera se ve beneficiada cuando la gente recurre a ella, no sólo para fines de producir artículos que van a la industria, sino también cuando buscan en los metales preciosos un refugio por el debilitamiento de otras monedas. Al cierre de 2010, el sector minería en el país representó más de 8 por ciento del PIB y, durante ese mismo año, México recuperó el primer lugar del mundo en producción de plata, así como el registro de mayor producción de cobre, oro y zinc.

Redacción

Deja un comentario