Ideas ganadoras de Piensa en innovar

Las ideas e-avatar, perro guía virtual y drones para control visual a distancia han resultado vencedoras entre las más de mil 500 propuestas recibidas en “Piensa en Innovar”, el concurso global de innovación abierta que Indra ha lanzado con el objetivo de identificar y apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor.

e-avatar, la idea que consiguió el primer premio, es un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes. Se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico, a la inmersión en el cine interactivo y los videojuegos, o a la sanidad, para simulación de procesos y procedimientos.

La idea del perro guía virtual en móviles para invidentes obtuvo el segundo premio. Propone una aplicación para dispositivos móviles, que permite advertir de obstáculos físicos a una persona invidente y calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil, con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.

Respecto a los drones, la tercera propuesta ganadora plantea el desarrollo de vehículos no tripulados para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles “poner la visión” en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales.

El premio para estas ideas ganadoras es el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.

Durante la entrega de premios, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación mostró su satisfacción por esta iniciativa de Indra, ya que demuestra lo que el sistema español de I+D+I puede hacer al servicio del ciudadano. “Las soluciones innovadoras premiadas son útiles para afrontar retos sociales y, cuando se desarrolle su plan de negocio, se habrá cerrado el ciclo completo de la I+D+I, desde la idea hasta su comercialización en el mercado, algo que queremos incentivar desde el Gobierno”.

Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, explicó que Indra impulsó “Piensa en Innovar” como un acto de coherencia, ya que la innovación está en su ADN. “El acierto de la iniciativa es que supone un diálogo entre una empresa innovadora y el potencial creativo, de innovación, que se encuentra en la sociedad, un diálogo que apela a esas personas que miran al futuro e imaginan soluciones nuevas a problemas actuales”. Según de Andrés “ahora mismo la tecnología y la innovación no son una opción, son una exigencia”.

El presidente del jurado Josep Piqué destacó que en un momento difícil como el actual son muy importantes iniciativas como la de Indra que “busca y anima a gente emprendedora y creativa que innova desde el aprovechamiento de la tecnología”. Piqué dio a conocer las ideas ganadoras y agradeció a los miembros del jurado su difícil labor a la hora de valorar las propuestas “porque todas merecían el premio”.

Piensa en Innovar recibió más de mil 500 ideas, 250 mil visitas y 10mil usuarios registrados de 18 nacionalidades diferentes, así como más de 12 mil apoyos y miles de comentarios a las propuestas.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Ai7UkPwjJEc”]

Deja un comentario