IPN apoyará el desarrollo de Tlaxcala

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementará su presencia en el estado de Tlaxcala con un proyecto de expansión que se aplicará en sus Centros de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) y de Educación Continua (CECUTLAX), además prevé el inicio de operaciones de un Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.

Para conocer los avances del proyecto y las diversas opciones para aumentar la infraestructura y capacidad de atención del Politécnico en la entidad, la Directora General de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se reunió con el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como parte de una serie de encuentros previamente acordados, con el fin de concretar el plan de expansión del IPN.

En esta visita se destacó que el objetivo principal del trabajo tiene como finalidad concretar la ampliación del CIBA, ubicado en el municipio de Tepetitla. Con ello, se podrá impulsar un mayor desarrollo científico y tecnológico en la entidad, a través de proyectos de investigación que se trabajaran de manera conjunta con los empresarios de la zona y el gobierno estatal, apoyados con  las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La segunda etapa del proyecto incluye la expansión del CECUTLAX, establecido en el municipio de Apetatitlán,  el cual atiende un promedio semestral de mil 450 personas.

Además ofrece el Bachillerato Bivalente y cuatro Licenciaturas en línea. Se cuenta con una oferta educativa de 277 cursos de capacitación, por lo que las instalaciones del CECUTLAX  ya no son suficientes para atender la demanda y la capacitación al personal de las dependencias  gubernamentales, particularmente de Tlaxcala.

Otra fase del proyecto de expansión del IPN incluye el inicio de operaciones de un Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, en un inmueble ubicado en la calle de  Guillermo Valle, en la capital del estado.

Al respecto, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, destacó que  los Centros de Educación Continua de esta casa de estudios están en posibilidades de ofrecer estudios de bachillerato y algunas carreras de nivel profesional a distancia, así como posgrados, con lo que es factible aumentar la matrícula escolar.

De ahí que es necesario tener las mejores condiciones posibles para poder aumentar la cobertura y acercar al Instituto Politécnico Nacional a la ciudadanía; “mientras más posibilidades tengamos con posgrados vinculados con la industria, se podrá detonar la economía del estado”, destacó Bustamante Díez.

A su vez, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, refrendó su disposición para apoyar el proyecto de expansión del IPN, que hará del conocimiento de las Secretarías federales de Educación y de Hacienda, porque “este proyecto es importante para la vida nacional”.

Indicó que no es un proyecto nada más para el Politécnico o Tlaxcala,  sino parte de una descentralización que le sirve al Instituto y al gobierno, que conjugan esfuerzos para atender problemas regionales.

“Que bueno que podamos crecer con los laboratorios, con las incubadoras de empresas, con la educación continua, porque además estaremos abarcando un mayor espectro de ciudadanía. Lo mismo a la gente del sector agropecuario que a la gente emprendedora y quienes desean continuar sus estudios”, enfatizó González Zarur.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”B7Df4jGDgfw”]

Deja un comentario