La nueva HP México: entre identidad, mejor liderazgo y visión cosmopolitas


Sin importar el tamaño de la empresa, la mejor forma de marcar el rumbo es a través de crear su identidad y fortalecer sus recursos humanos, debido a  que ahí se encuentra la fortaleza y crecimiento de toda organización; así lo indica Alexis Langagne, el nuevo Presidente y Director General de Hewlett Packard  México.

En una charla libre de formalidades, el directivo, quien también es Vicepresidente y Gerente General del Enterprise Group de la compañía, otorgó unos  minutos para compartir con los lectores de pymempresario.com su visión sobre la forma de conducir una empresa. En primer lugar, comentó que la cuestión siempre es complicada al momento de cambiar la mentalidad de los empleados, aunado a la motivación, retos y visión de negocio,

Para el directivo es más importante recalcar con el personal la importancia que tiene la capacitación, que simplemente llamarles la atención. “Recientemente, cuando me nombraron director general, me pidieron que diera la introducción a un curso de liderazgo que la empresa otorgaba como parte de nuestra formación. Yo pensé que sólo daría una especie de bienvenida, pero se trataba de prácticamente un módulo completo de casi 3 horas; hubo muchos ausentes, muy a la mexicana, pero me di tiempo en la noche para enviarles un correo sobre la importancia que tiene este tipo de capacitaciones para crecer. Muchos se disculparon por diferentes razones, a los cuales la respuesta fue: no te disculpes conmigo, con quienes debes disculparte es con tu equipo, porque no te estás preparando como ese líder que esperan de ti”, comentó.

Un tema del que pocos empresarios hablan es el manejo de la presión, además de la relación trabajo-vida personal. Alexis Langagne nos comparte que la mejor forma de mantenerse sano es la cercanía con sus hijos, y pasar mucho tiempo juntos; en el caso de la presión, el asunto es crear toda la infraestructura entorno al negocio para mantener el control, y cuando se presentan factores como riesgos medidos que es imposible contener, simplemente hay que seguir adelante y volver a impulsar medidas preventivas, aunque siempre van existir esos elementos que se convierten en reto.

“Los hobbies o pasatiempos son  la mejor forma para sacudirse toda aquella tensión, que en mi caso la música me libera, tocó la  batería y canalizo esa energía”: Langagne.

Al preguntarle a Langagne sobre cómo quisiera que fuera recordada su era como director general de HP México, con mucha honestidad indicó que debe pensar más en ello, pero de inicio ve dos direcciones: la primera tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y el otro con la identidad de una empresa mexicana pero con las mejores prácticas cosmopolitas.

Fernando Heredia

Deja un comentario