Programa de Desarrollo de Talento para PyMEs

Para incrementar el nivel técnico, la calidad y cantidad de PyMEs tecnológicas en Jalisco, Intel creó la iniciativa Programa de Desarrollo de Talento que en asociación con el ITESO, pone a disposición de las empresas toda la infraestructura necesaria, desde los laboratorios del Parque Tecnológico del campus, hasta docentes capacitados.

Dado que ocho de cada diez PyMEs cierran en su primer año de operación debido, principalmente, a dificultades financieras, es que se identificó la necesidad de apoyar y profesionalizar al sector que en México genera alrededor del 79% de los empleos.

El caso de Jalisco es destacable pues está formado por un clúster de alrededor de 600 empresas tecnológicas, sin embargo se necesita más capital mexicano, más empresas que se integren con fuerza y que den empleos de alto valor.

Carlos Fernández Guillot, coordinador de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Licenciatura en Tecnologías de Información, comenta que como parte del programa se incluye una capacitación tecnológica que se divide en dos áreas, software y hardware, cada una dividida en cuatro módulos.

La primera etapa, que se espera dure al menos tres años, formará a una generación de 40 empresarios, 20 en cada una de las áreas, egresados que verán incrementar su nivel técnico, calidad y capacidad tecnológica.

“Se trata de un entrenamiento en varias temáticas como validación, seguridad, sistemas operativos, pero en el entendimiento que quienes se hacen cargo de esas áreas ya tienen cierto perfil en TI y electrónica”, explica, Fernández.

Los participantes serán académicos y empresarios. En el primer caso, Intel se acercó a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que recomendó invitar a especialistas de la Universidad Tecnológica de Jalisco, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y el Instituto Tecnológico de Chapala. En el segundo caso, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) intervino para convocar PyMEs del ramo.

Ariadna Cruz

One thought on “Programa de Desarrollo de Talento para PyMEs

Deja un comentario