Pronafim con el ojo puesto en microempresarias

En el marco del anuncio del V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, Luis Antonio Ascencio, Coordinador del Programa Nacional de Micro financiamiento (Pronafim), comentó que el 80% de los beneficiarios de dicho programa son mujeres, razón por la cual están poniendo especial énfasis en este segmento.

Hasta diciembre de 2011, las instituciones de microfinanzas atendieron a 7.6 millones de personas, de las cuales: 80% son mujeres, 53% vive en zonas rurales, 35% son atendidas con créditos individuales y 65% mediante algún tipo de crédito solidario (banca comunal o crédito grupal). El funcionario también comentó que el crédito promedio de las instituciones microfinancieras es de $ 5,700.00 pesos en promedio.

De hecho, debido a la distribución de los créditos, en 2010 la institución adoptó una metodología que toma en cuenta el factor de género para ayudar a mujeres mexicanas pobres, y en este año esperan continuar con la siguiente fase de la metodología. Para comenzar, en el mencionado Foro Latinoamericano de Bancos Comunales habrá un espacio particular para que 500 microempresarias de Puebla, Chiapas, Veraruz Estado de Méxicoy Oaxaca, quienes ya vivieron dicha metodología, compartan sus experiencias y mejores prácticas en el manejo de temas financieros y de otros tópicos, como violencia hacia la mujer, por ejemplo.

Además de este enfoque, Prodesarrollo anunciará en el foro los resultados de un estudio de manejo de microfinanzas en México, de forma que para todos sea más claro cuál ha sido el desempeño del país en este campo.

Al respecto, Yerón Castro, Vocal del Consejo Directivo de Prodesarrollo mencionó que “el crédito es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de las microempresarias”, además de dar dos detalles sobre los créditos:

–          La mayor parte son créditos para microempresarias orientadas al comercio o servicios.

–          Están asociados a la capacidad de pago de la familia, por lo que la morosidad es baja y puede decirse que son “buenas pagadoras”.

Para mayores informes sobre el programa Prodesarrollo, consulta su página Web: http://www.prodesarrollo.org/

Deja un comentario