Vulnerabilidad informática de pequeñas empresas las hace blanco fácil de amenazas

Si bien son las grandes empresas las que se enfrentan a más de ataques informáticos dirigidos, alrededor de 609 por día, Symantec ha identificado que las amenazas están creciendo en las pequeñas empresas pues al contar con un nivel de seguridad menor resulta más sencillo vulnerar su protección.

Por ser consideradas el eslabón más débil de la cadena de suministro las pequeñas empresas, con 250 empleados o menos, recibieron el 36% de los ataques dirigidos, un promedio de 151 por día durante los meses de mayo y junio.

Datos de Symantec en su Informe de Inteligencia correspondiente a junio de 2012 revelan que las PyMEs vieron crecer las amenazas dirigidas a una tasa mínima del 24% con, “hay una correlación directa entre el aumento de los ataques hacia pequeñas empresas y la disminución de los ataques dirigidos hacia las grandes compañías. Pareciera que los atacantes están desviando sus recursos directamente de un grupo al otro”, dijo Paul Wood, Gerente de Inteligencia de Ciberseguridad de Symantec.

De acuerdo con la empresa aunque en muchos casos las pequeñas empresas no son el blanco principal los delincuentes usan a estas organizaciones como puente para atacar a otras compañías, lo que consiguen mediante el uso de malware personalizado e ingeniería social que les permite obtener acceso no autorizado a información confidencial.

“Actualmente, la información es sinónimo de poder y los atacantes lo saben, por ello los ataques exitosos pueden generar ventajas financieras significativas para los criminales cibernéticos que están detrás de ellos. El acceso a propiedad intelectual e información de inteligencia estratégica puede darles enormes ventajas en un mercado competitivo como el actual”, sostuvo Wood.

A detalle Symantec explica en su estudio que la tasa de spam para pequeñas y medianas empresas fue de 66%. El sector recibió en uno en cada 401 correos electrónicos ataques de phishing; mientras la tasa de ataques maliciosos en correo electrónico fue de uno de cada 306 mensajes, en comparación con una tasa de uno de cada 269 mensajes en las grandes empresas.

Después de la industria de la defensa, una sub-categoría del sector público, los sectores más atacados son el químico, farmacéutico al cual se dirige uno de cada cinco ataques, en tercer lugar se coloca manufactura con casi el 10%.

Ariadna Cruz

Información relacionada

http://pyme.dmlink.lat/2012/06/mexico-es-el-segundo-pais-con-mayor-porcentaje-de-usuarios-desprotegidos/

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”wfWUU8T62iU”]

Deja un comentario