Concurso para jóvenes inventores

Motivar a los más jóvenes a inclinarse por carreras científicas y crear es parte del objetivo del Premio Brainers para niños y jóvenes inventores, una competencia en la que los participantes tendrán la oportunidad de utilizar su imaginación para desarrollar inventos creativos.

En un esfuerzo conjunto entre Nextel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey esta convocatoria busca promover el interés hacia la innovación científica y tecnológica de niños y jóvenes desde edades tempranas; con lo anterior se espera fomentar una cultura nacional de apoyo al talento joven, con miras a un desarrollo profesional exitoso.

El concurso está dirigido a niños y jóvenes entre 6 a 17 años quienes podrán registrar sus inventos en cuatro categorías diferentes de acuerdo a su edad. Los premios por categoría serán 40 mil pesos para el primer lugar; 25 mil para el segundo; 15 mil pesos para el tercer lugar; además se otorgarán dos premios del público para los inventos más votados, de 10 mil pesos cada uno.

En el lanzamiento del certamen, Gustavo Cantú, Vicepresidente Corporativo de Nextel de México, destacó la importancia de estimular la incursión de las nuevas generaciones en profesiones relacionadas al desarrollo e investigación científica y tecnológica. “Existe una relación directa entre el aumento de profesiones vinculadas con la ciencia y la tecnología, principalmente las ingenierías, y el crecimiento del Producto Interno Bruto”, afirmó.

Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, Directora de Nextel Fundación, explicó que México es un país con mucho talento creativo, sin embargo, cuenta con un índice muy bajo de atención, fomento y desarrollo de inventos y nuevas tecnologías. “Mientras que en países como Corea y Japón el promedio de patentes por cada 10 mil habitantes es de 26.56, en México el número se ubica en 0.05.”

A su vez, Microbotix señaló que a través del Premio Brainers reafirman su compromiso con la educación tecnológica de México, que exige buscar siempre las mejores prácticas para desarrollar en los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para hacer frente a un mundo en constante evolución tecnológica.

Los organizadores coincidieron en que es necesario transitar de la época de “Hecho en México por mexicanos”, hacia lo “Innovado en México por mexicanos”.

“Hoy más que nunca necesitamos impulsar el desarrollo del conocimiento para fortalecer una cultura nacional orientada a la construcción de nuevos horizontes de innovación científica y tecnológica”, señalaron los promotores del concurso.

Para participar los interesados deberán crear un perfil y registrar su invento en la página electrónica www.premiobrainers.com; la convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre. Los proyectos serán expuestos en una Feria Virtual en el mismo sitio para que los visitantes puedan votar por sus inventos favoritos y hacerlos acreedores a los premios del público.

Ariadna Cruz

Deja un comentario