6 tips para elegir de manera exitosa a un proveedor de factura electrónica

Seguramente debes tener presente que el 31 de diciembre de este año vence el plazo para que todos los contribuyentes, que actualmente manejan facturas tradicionales en papel, cambien a Factura Electrónica o bien a facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB). Pese a que se acerca la fecha fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público José Martínez Parra, gerente de la especialidad de Factura Electrónica de PRAXIS, señaló, “hay muchas empresas de todos los tamaños o personas físicas que aún cuentan con sus facturas impresas en papel de manera tradicional, pero en cuanto se acaben sus impresiones tendrán que migrar a la facturación electrónica, es por ello que deben de buscar al proveedor que se adecúe a las necesidades de cada emisor”.

Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que de enero de 2011 a junio de 2012, 431 mil 678 contribuyentes están inscritos en el esquema vigente de factura electrónica CFDI, de los cuales 314 mil 710 son personas físicas y 116 mil 968 son morales; estos a su vez han emitido cerca de 278 millones de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI). Entre el modelo anterior de CFD y el actual de CFDI se han expedido más de 4 mil millones de documentos electrónicos por parte de más de 653 mil contribuyentes.

Si eres de los que aún están no han migrado a este esquema toma tus precauciones pues debes elegirlo como a cualquier proveedor de servicios, tienes que considerar varios elementos antes de contratar. En ese sentido Praxis brinda algunos consejos que pueden serte útiles:

1. Evaluación. Se debe tomar en cuenta el nivel de facturación para elegir entre adquirir un software personalizado o facturar desde la página del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Praxis señala que si se va a facturar en cantidades menores no es recomendable comprar un software personalizado ya que incrementa los costos, en ese caso es recomendable hacerlo desde la página web del PAC en la cual se realiza la factura y ahí mismo se certifica.

2. Asesoría. Busca un proveedor que brinde asesoría completa durante todo el proceso ello permitirá estar siempre actualizado de acuerdo a las disposiciones fiscales que el SAT autorice.

3. Soporte. Dado que actualmente la emisión de facturas electrónicas se vuelve una operación crítica para cualquier negocio debe estar respaldada por el soporte y asesoría de un proveedor que garantice continuidad en el servicio.

4. Precio. El precio es un punto a considerar, pues se estará adquiriendo una solución que, en la mayoría de los casos, cuesta de acuerdo al volumen de facturación que tiene la empresa.

5. Condiciones. Revisar que no existan costos ocultos que puedan afectar la economía de los negocios; por ejemplo, anualidades por conceptos de uso de la aplicación, costos adicionales por soporte y asesoría.

6. Implementación. Es importante analizar los tiempos de implementación, las garantías sobre los servicios contratados y los tiempos de soporte técnico para eliminar cualquier falla durante la facturación; además el software debe responder a las necesidades de la empresa.

“Como empresas integradoras y desarrolladoras de soluciones de facturación electrónica, tomamos un papel fundamental en lograr el cambio del mundo del papel al mundo de lo electrónico en materia de emisión de comprobantes fiscales digitales”, finalizó Martínez Parra.

 

Ariadna Cruz


2 thoughts on “6 tips para elegir de manera exitosa a un proveedor de factura electrónica

  1. Que buen articulo! yo estaba buscando proveedores de facturación para mi negocio que recién abrí y siguiendo sus concejos me encontré con Facturama.mx que se adapto justo a loa que necesitaba y estoy facturando gratis sin cobros ocultos ni nada 🙂

Deja un comentario