7 tips para administrar dispositivos personales en las empresas

Cada vez es más frecuente que la línea entre lo laboral y lo personal desaparezca: ahora los empleados utilizan sus dispositivos personales, como smartphones, tabletas y celulares, para tener acceso a la información de la compañía. A esta tendencia se le ha llamado Bring Your Own Device (BYOD), y puede ser interesante contar con este equipo para labores de la empresa siempre que se administren correctamente.

De acuerdo con Unysis, firma que da servicios de outsourcing para la administración de tecnología, hoy más que nunca, la tecnología debe aportar beneficios como flexibilidad y adaptabilidad y así responder a la dinámica existente en el mundo de los negocios, al tiempo que se protege a las compañías con medidas para no sufrir ciberataques, fuga o mal uso de su información, así como de sus equipos y de las soluciones tecnológicas de los empleados.

Bring Your Own Device (BYOD) es un concepto interesante, pues consiste en permitir a los empleados el acceso a los recursos e información corporativa, a cambio de que ellos los utilicen también en tareas de la empresa. Unysis propone 7 tips para lograr una incorporación exitosa a esta tendencia:

  1. Planificar el futuro: Desarrollar un plan de trabajo para decidir de antemano a qué tipo de dispositivos móviles se les proporcionará soporte y a cuáles no, así como los roles de trabajo
  2. Definir las políticas de acceso: Determinar lo que los usuarios finales deben hacer para obtener acceso y manejar contenidos corporativos en sus dispositivos; por ejemplo, contar con reglas de seguridad con contraseñas seguras y proteger su dispositivo como requisito previo para acceder a la información corporativa.
  3. Determinar los canales de soporte: Desde un help desk hasta canales alternos como la web, la nube, blogs y wikis. Asimismo, se debe definir estos canales y el nivel de apoyo por roles de trabajo o por áreas.
  4. Definir las acciones que se puedan llevar a cabo: ¿Qué actividades podrán hacer con sus dispositivos? Si sólo se descargarán archivos para lectura, disponibles en un sistema web para descargarlos y editarlos o sólo tenerlos disponibles para lectura en la web.
  5. Monitorear los datos procesables: Al integrar el servicio de help desk para todos los dispositivos móviles, se puede recopilar información acerca de lo que está pasando con los usuarios finales en su campo de acción en tiempo real. Integrar canales de soporte al usuario final permite a las empresas entender este tipo de cosas, así como implementar procesos compensatorios que inclusive puedan contemplarse en iniciativas futuras.
  6. Revisar las políticas de conformidad, regularmente: Realizar o llevar a cabo cada seis meses, como máximo, un análisis sobre el soporte que proporciona a los usuarios el servicio de help desk para saber si han tenido algún problema con el cumplimiento de las reglas establecidas, si se han violado las políticas por parte de los usuarios, revisar la actividad de los dispositivos y, en todo caso, ajustar las políticas cuando sea necesario.
  7. Ser proactivos: Evitar ser el primero en decir “no” todo el tiempo y convertirse en quien impulse estas iniciativas, pues esto ayuda a que el usuario esté contento al tener la posibilidad de trabajar en horarios fuera de oficina sin la necesidad de esperar a que la organización invierta en equipos móviles.

Toma en cuenta que un adecuado proceso para el manejo de estos dispositivos puede resultar en grandes beneficios para la empresa y tus colaboradores.

Redacción

Deja un comentario