Anuncian nueva versión del catálogo de proveedores de industria maquiladora

Con el fin de impulsar el crecimiento de la industria maquiladora, un grupo de instituciones gubernamentales, de iniciativa privada y la academia, encabezados por la Secretaría de Economía (SE), anunció que ya se encuentran trabajando en una nueva versión del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (CAPIM), proyecto que forma parte de una estrategia cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de producción en el país.

El esfuerzo es un trabajo colaborativo y conjunto de la Secretaría de Economía, ProMéxico, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) con el objetivo de fortalecer las cadenas de producción en el país.

Algunos otros objetivos de este directorio son:

Facilitar a la industria maquiladora la búsqueda y selección de proveedores en el territorio nacional

Lograr que cada vez más componentes mexicanos se incluyan en los productos que se exportan desde nuestro país, así como lograr una mayor derrama y mejores impactos económicos en México

Incrementar el negocio de empresas nacionales, vinculándolas con un mercado potencial con un valor de 9 mil millones de dólares mensuales, monto estimado de compra de las maquiladoras en México

El CAPIM, en opinión de Miguel Marón, subsecretario de la pequeña y mediana empresa, “marca un parte aguas en el diseño y puesta en marcha de programas y estrategias de atención a MiPyMES. Su fortaleza radica en la sinergia lograda entre organismos empresariales, instituciones académicas, de investigación y desarrollo e instituciones estatales y municipales”.

Sin embargo, este catálogo forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer las cadenas productivas en nuestro país, de forma que las MiPyME tengan acceso a los grandes compradores, en su mayoría multinacionales y, en consecuencia, aprovechen estas oportunidades para generar mejores condiciones económicas.

Promexico, por ejemplo, ha logrado desarrollar un proceso para lograr que las PyMEs con potencial puedan acceder a los compradores de dichas empresas. En primer lugar han logrado analizar los requerimientos de proveeduría de las firmas transnacionales, después identifican a los fabricantes nacionales con potencial para cubrir dichos requisitos, en tercer lugar organizan reuniones en sus plantas. El proceso ha resultado en 500 millones de compras en los últimos 18 meses.

De acuerdo con el secretario de economía, Bruno Ferrari, nuestro particular enfoque de cómo integrar las cadenas productivas, de cómo integrar las cadenas de valor, es un referente internacional y esta industria es un ejemplo de ello. “En la actualidad la industria maquiladora y en particular la de exportación se ha consolidado en México como un motor fundamental de nuestra economía, y como referencia del dinamismo e innovación”, concluyó.

Itzel Castellanos

Deja un comentario