Business Process Management como herramienta de gestión del conocimiento

En un gran número de  empresas corporativas y medianas la operación diaria está basada en el conocimiento tácito o en el “sobre entendido” y no en la metodología como debería suponerse, lo cual implica amplias deficiencias en el control de las diferentes áreas; para evitar ese tipo de problemática que limita el crecimiento de las organizaciones surge la filosofía Business Process Management (BPM).

Para Nahim de Anda, Gestor de Negocio de la firma  Factor Evolución, las organizaciones crean silos de información aislados que solamente pueden ser utilizados por algunas personas y no es aprovechado por todo el equipo, es ahí donde  el uso de recursos no es el adecuado; además el consultor pone como ejemplo: “cuando un nuevo colaborador llega a la empresa hay una curva de aprendizaje pronunciada, pero teniendo los procesos gestionados correctamente al interior de la compañía, el tiempo deberá ser el menor y pronto sus productividad se verá elevada”.

Pero en realidad se trata de una  cadena o efecto dómino cuando no se tienen los procesos correctamente establecidos, porque al no contar con indicadores que señalen la situación de la empresa, sus ejecutivos tampoco pueden tomar decisiones acertadas y eso se traduce en mala experiencia e imagen a los clientes.

Específicamente sobre  Business Process Management como su denominación lo indica, se trata de una filosofía de Gestión de Procesos de Negocios, donde su conjunto de buenas prácticas sustenta la cultura y el conocimiento dentro de la organización, incorporando diferentes estándares o regulaciones como ISO u alguna otra que por ley deba incorporarse como parte de la expansión.

Cuando una empresa inicia con la implementación BPM, va en un sentido  estratégico,  cuyo objetivo es optimizar recursos, eficientar procesos, ser más productivos y claro tomar mejores decisiones indicó de Anda.

Con la misión de entender la gestión de procesos empresariales mediante las mejores prácticas, además de establecer una metodología estructurada para el proceso de desarrollo de negocios, diseño y gestión, se realizará  el seminario “Business Process Management” los próximos 16, 17 y 18 de agosto en hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Este seminario se ocupará también del porqué las organizaciones fracasan o tienen éxito en la implementación y en el impacto de Business Process Management. Estos conocimientos permitirán a los ejecutivos, gerentes y empleados apreciar el impacto de la gestión de procesos empresariales y, por tanto, ser más pro activos y efectivos en la implementación de este concepto dentro de sus organizaciones.

El ponente será: Dr. Edward G. Lewis, Fundador y Presidente de Ted Lewis & Associates & Enterprise Transformation Group, Ltd. Firma que  provee servicios  de consultoría, talleres, seminarios y coaching ejecutivo en temas de gestión estratégica y de tecnologías de información para organizaciones públicas y privadas así como instituciones educativas en Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia y América Latina.

El seminario se brindará en idioma inglés y se proporcionará equipo personal de traducción simultánea Ingles-Español. Si el asistente  aprueba la evaluación, se entregará la certificación correspondiente emitida por Enterprise Transformation Group, Ltd. Asícomo también se brindará una constancia de participación con valor curricular emitida por Factor Evolución, material de apoyo y comida en el hotel sede los dos primeros días. Su costo es de $12,800 pesos más IVA por asistente.

El evento está dirigido, aunque no limitado, a Directores, Gerentes, Consultores de Negocio y Líderes de Proyectos en los sectores público y privado.

Más información en: http://www.factor.mx/bpm  o al teléfono 8590-8505 en la ciudad de México.

Fernando Heredia

Deja un comentario