¿Cómo aliviar el estrés laboral?

Con el acelerado ritmo de vida tenemos que cumplir con una serie de actividades y tareas a lo largo del día que puede desequilibrar nuestro bienestar, por supuesto no podemos dejar de atender nuestras responsabilidades pero es importante aprender a manejar el estrés emocional.

Como explica la Asociación Americana de Psicología aun cuando una persona consigue el “trabajo de sus sueños” se debe enfrentar a plazos, expectativas de desempeño y otras responsabilidades y aunque para algunos el estrés es un motivador es común que traiga otras consecuencias por ejemplo afectando las relaciones personales o simplemente añadiendo más presión relacionada con el trabajo.

¿Te preocupas continuamente por un proyecto en particular; te sientes injustamente tratado por un supervisor o compañero; tienes a tu cargo más tareas de las que puedes manejar; antepones tu trabajo antes de todo lo demás?

Estos son algunos de los elementos que abruman a las personas y afectan su desempeño. Las especialistas Sara Weiss, y Nancy Molitor, explican que el simple rumor de despidos incrementa la presión e incluso los accidentes.

Además señalaron que el estrés relacionado al trabajo por un periodo prolongado puede afectar drásticamente la salud física ello debido a hábitos de alimentación erráticos y falta de ejercicio que resultan en problemas de obesidad, presión alta y altos niveles de colesterol. Asimismo trabajar largas horas puede acelerar el comienzo de enfermedades del corazón.

Algunos síntomas de estrés incluyen cansancio físico y emocional así como actitudes negativas o cínicas hacia otros, temas que de no tratarse pueden llevar a la depresión relacionada con otros problemas de salud como enfermedades coronarias, obesidad, desórdenes de la alimentación, diabetes, y algunas formas de cáncer.

Pero no todo está perdido las expertas señalan que hay muchos métodos para manejar el estrés relacionado con el trabajo. Algunos programas mezclan técnicas de relajación con nutrición y ejercicio. Otros se enfocan en temas específicos tales como manejo del tiempo, adiestramientos en cómo ser asertivo, y mejora de destrezas sociales. Y comparten algunas ideas más:

·       Tomar descansos durante el día. Aún 10 minutos de tiempo personal refrescan la actitud mental. Aprovechar para hacer una caminata corta, hablar con un compañero sobre temas no relacionados con el trabajo, o simplemente siéntate tranquilo con los ojos cerrados y respira.

    Aléjate por un momento de la situación cuando esta genere enojo o frustración. Cuenta hasta 10 y entonces mira la situación nuevamente o realiza alguna actividad física para liberar presión.

    Establece estándares razonables para ti y los demás.

 Ariadna Cruz

Información relacionada

http://pyme.dmlink.lat/2012/04/vive-sin-estres-yara-brom/

Deja un comentario