Cómo hacer crecer una microempresa

En el marco de la Semana Nacional PYME 2012, Alejandro Gutiérrez, consultor de Fundes, hizo una revisión de los pasos que un microempresario debe seguir para crecer su negocio. En su opinión, lo más importante es dedicar más tiempo a generar mejores márgenes de ganancia, y menos tiempo a vender.

Según el consultor, el empresario que consigue hacer crecer su micronegocio es aquel que se dedica a administrar mejor los procesos y recursos, y no el que se dedica a vender. Gutiérrez dio algunos consejos para quienes son dueños de un negocio y requieren herramientas más efectivas para avanzar.

  • Aprende a comprar; lo más importante no es el proceso de venta sino de compra, pues si se adquieren los insumos del negocio de forma efectiva, los márgenes de ganancia serán mejores y, en consecuencia, el negocio será más sano.
  • Vende más, basado en tus fortalezas, es decir:
    • Identifica cuál es el valor agregado que le das a tus clientes
    • Si lo tienes, comunícalo: haz que tus clientes lo tengan muy claro
    • Si no lo tienes, desarróllalo; es fundamental que tus ventas estén basadas en ello para obtener mejores márgenes de ganancia.
  • Ten completamente claro a dónde quieres llevar tu negocio; si lo tienes siempre en la mente será más sencillo llegar a ese objetivo, y superar el cansancio de las tareas diarias. También será más fácil dedicar más tiempo y trabajo a vender con mejores márgenes de ganancia.
  • Lleva registros precisos de lo que ocurre en el negocio; los microempresarios, para crecer, requieren orden, controles, herramientas, dinero y organización. Procura llevar al menos un control del flujo de efectivo y un estado de resultados.
  • Anota también todos tus gastos personales, ten cuidado con los gastos hormiga: generalmente son los que sangran a la empresa y no le permiten crecer.
  • Maneja cuidadosamente, pero con mucha claridad, las relaciones familiares en la empresa. Es una gran idea tener una empresa familiar, que te permita generar oportunidades de empleo para tus seres queridos, pero es imprescindible dejar muy claras las reglas del juego desde el principio, así como tener también claro que algunos de tus familiares no pueden participar en él, por el bien de la relación personal y profesional.

En conclusión, el empresario que logra hacer crecer su negocio es aquel que tiene siempre presente que lo más importante no es vender sino tener buenos márgenes de ganancia. Para ello se requiere un muy buen administrador, y esa es la labor más importante del dueño.

Itzel Castellanos

One thought on “Cómo hacer crecer una microempresa

Deja un comentario