Créditos preferenciales para PyMEs exportadoras e importadoras

A fin de impulsar la actividad de las PyMEs dedicadas a la importación y la exportación de bienes, la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pusieron en marcha un programa de financiamiento que está diseñado para atender específicamente sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo y proyectos de inversión.

El Programa de Financiamiento a las PyMEs Exportadoras e Importadoras tiene asignada una bolsa de dos mil millones de pesos en créditos, los cuales están respaldados con garantías por 200 millones de pesos del Fideicomiso México Emprende de la SE. Con estos recursos se apoyará a 500 PyMEs para mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

Con la participación de cinco instituciones bancarias (Bancomer, Banorte, Santander, Mifel, ABCCapital) que se han sumado a este Programa, se ofrecerán productos crediticios dirigidos a empresas que participan en los mercados internacionales con tasas preferenciales y por un monto de hasta 19 millones de pesos, pudiéndose otorgar también en dólares.

El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, destacó la importancia que tendrá este programa para atender las necesidades específicas de las Pymes que no habían tenido acceso a estos instrumentos de crédito.

Dijo que estos recursos han permitido apoyar a los emprendedores, los Repecos, el sector de la construcción, las agencias de viajes, los proveedores de compras de Gobierno, los programas de eficiencia de energía, el financiamiento a la cadena minera, las PyMEs rurales, los proveedores de la industria automotriz y de autopartes, el Fondo Migrante y el programa de equipamiento y desarrolladores de vivienda.

El monto de financiamiento es hasta por 1.5 millones de pesos; acerca de los requisitos, se requiere obligatoriamente que sea una PyME exportadora o importadora, legalmente constituida en México, con 2 años de operación o experiencia en el giro, no encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o estado de insolvencia y experiencia crediticia favorable. La secretaría solicita presentar información General del cliente, información financiera y legal. Más información en bancomext.com y 01800EXPORTA

Fernando Heredia

Deja un comentario