Franquicias españolas interesadas en México recibirán créditos preferenciales

COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo, la principal sociedad española de financiamiento al desarrollo firmó un protocolo comercial con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) con la intención de traer nuevos conceptos a México; la institución ofrecerá créditos preferenciales a empresas interesadas en invertir en nuestro país.

Esta es la primera ocasión que COFIDES invierte en franquicias, y espera tener muy buenos resultados en el país. De acuerdo con Salvador Marín, presidente de COFIDES, en España han descubierto que las empresas que invierten en el extranjero producen 16% más empleos tanto en el país de origen como en el país destino, y México representa el 21% de la cartera de la institución, por lo que encuentran interesante invertir en nuestro país.

Por su parte, Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, comentó durante la ceremonia de firma del convenio que México es un terreno fértil y el modelo de franquicias uno muy eficiente para la inversión, por lo que esperan que este convenio abra una puerta importante a marcas establecidas en México para un mayor desarrollo, y a marcas nuevas interesadas en nuestro territorio.

El monto disponible para este convenio es de 1,400 millones de euros, y aunque no hay una cantidad designada para cada proyecto, los fondos se asignarán conforme lleguen proyectos interesantes. COFIDES puede invertir hasta 49% del capital cuando participa en un esquema de sociedad, y hasta 70% en un esquema de préstamo de coinversión.

Asimismo, Enrique Alcazar, presidente de Alcazar y Compañía, al explicar el alcance del acuerdo, consideró que con él se podrán financiar a nuevas tiendas de marcas ya asentadas en México, impulsar la figura del “franquiciatario master”, así como el arribo de otros giros para más nichos de mercado no tradicionales de la franquicia.

COFIDES espera que la mayoría de los franquiciantes interesados sean de los sectores de salud, belleza y servicios, y que se creen entre 4 y 10 nuevos empleados por cada nueva unidad creada.

Itzel Castellanos

Deja un comentario