Herramientas para generar tus códigos de barras

Uno de los requisitos, y a veces barrera, que debe cubrir una pequeña empresa para incorporarse a las grandes cadenas productivas es que los productos que fabrica o comercializa cuenten con código de barras, razón por la cual existen organismos especializados en este tipo de consultoría. En este momento, y hasta el último día de agosto, GS1 y los Centros México Emprende cuentan con un programa de apoyo para pequeños empresarios.

GS1 México es un organismo de iniciativa privada dedicado a la regulación estándares. Si bien el código de barras es su principal oferta, tener una membresía con ellos además otorga otros beneficios, como entrenamientos sobre facturación electrónica, tamaño de productos y trazabilidad, por mencionar sólo algunos.

El costo de dichas membresías varía de acuerdo al tamaño de la empresa, y en este momento existe un acuerdo con México Emprende para subsidiar hasta el 80% de la membresía. El organismo constantemente busca este tipo de acercamientos con gobiernos para que las PyME tengan el apoyo que requieren y puedan hacer crecer sus negocios para llegar a ciertas cadenas de retail.

“Cuando una PyME se inscribe le damos el código de barras y se le apoya con capacitación en diversos temas, como implementación de factura electrónica, por ejemplo”, explica Paola Cabrera Magaña, responsable de Relaciones Públicas y Eventos en GS1. “Tenemos cursos sin costo para los afiliados en los cuales los llevamos de la mano para que sepan quiénes son los proveedores certificados por el SAT, qué aplicación les conviene de acuerdo al tamaño de la empresa”

Pero la asesoría no se queda ahí: también brindan entrenamientos (ya incluidos en la membresía) en otros temas, por ejemplo para definir el tamaño de los productos. La ejecutiva explica que el alto, ancho y profundidad de un artículo define el espacio que los grandes almacenes le da a una empresa en anaquel, por lo que es muy importante tener definidas estas medidas de acuerdo a lo que más conviene para lucir bien en los estantes, y GS1 proporciona este.

Otro de los beneficios es el Centro de Conocimiento, diseñado para que las empresas se entrenen sobre estándares de comercio electrónico. Es un espacio de 6,000 metros cuadrados de laboratorios en temas como código de barras, factura electrónica, recibo único de pagos, trazabilidad, calidad de datos, tecnología RFID y código EPC, etc.

Para acceder al financiamiento del gobierno hay que acercarse a los Centros México Emprende, donde les darán todos los requisitos, que en palabras de Cabrera no son complicados: “no superar el millón de pesos de facturación al año, llevar alta en hacienda, documentos oficiales, nada complicado; ellos los relacionan con GS1 y nosotros terminamos de hacer todo el trámite”, explica.

Para mayor información puedes comunicarte al 5249 5249  o visitar la página de GS1 México.

Itzel Castellanos

Deja un comentario