Impulsa, la nueva clase mediana empresarial

En el sector de las empresas de tamaño mediano existe un fenómeno conocido como “columpio”, donde los picos de crecimiento se mantienen durante un tiempo y luego caen; el reto es replicar historias de crecimiento sólido sostenido, lo cual implicará cimentar desde hoy la siguiente generación de firmas corporativas, así lo indica  Fernando Sepúlveda, Presidente de Grupo Impulsa Aceleradora de Negocios (IAN).

Para Sepúlveda, las empresas medianas viven un momento de oro porque existe una diversidad de apoyos, desde financiamiento, impulso exportador, además de encadenamiento productivo a las grandes empresas, “porque hace 20 años había interés, pero hoy existe una suma de todos los factores, con lo cual las condiciones son las propicias para su crecimiento acelerado”.

Aprovechar el ecosistema favorable es el objetivo para las medianas empresas, porque si tomamos en consideración la pasada crisis del 2009, existen muchos casos de firmas de este tamaño que no sólo salieron adelante, sino que crecieron por encima de sus sector; − ¿Cuál fue el secreto? −  Simplemente que estaban preparadas con infraestructura adecuada, rigurosa planeación, además de la asesoría adecuada, señala el directivo de Grupo Impulsa.

Respecto al Programa “Mercado de deuda para Empresas” propuesto por Secretaria de Economía,  AMEXCAP y la Bolsa Mexicana de Valores para empresas medianas, Sepúlveda no dudo en indicar la oportunidad  positiva que es para este tipo de compañías, principalmente por el tema de madurez en términos de levantar deuda, crear infraestructura, estandarización de procesos y creación de gobierno corporativo al interior de las firmas, porque así se crece en un mercado global.

Según datos de Impulsa existen en México de 30 a 50 mil empresas de tamaño medio, que curiosamente fueron creadas en los años 50´s, 60´s o hasta 70´s, donde el principal denominador es que son familiares, lo cual implica que en este nuevo milenio el cambio generacional sea sinónimo de llevar esas compañías a “nuevas alturas” porque este es el momento de oro para ellas, comenta Fernando Sepúlveda.

De 2008 a la fecha, Impulsa ha acelerado a casi 400 empresas medianas de todo el país. De acuerdo con la consultora  su  modelo de aceleración permite a las empresas duplicar su tamaño en ventas en un lapso promedio de 3 años y duplicar la cantidad de empleos generados en un lapso promedio de 4 años. Cuenta con cobertura nacional, con presencia en las 20 principales ciudades de México e internacional, con oficinas en Silicon Valley, Sudáfrica y Perú.

Fernando Heredia

One thought on “Impulsa, la nueva clase mediana empresarial

  1. Estimado Fernando,

    Te quiero felicitar por tu excelente artículo, resume de manera muy concisa lo que somos en Impulsa.

    Por otro lado, quería pedirte tu apoyo para poder referenciar nuestra página web en su sitio.

    Quedamos en espera de tu comentario.

Deja un comentario