La gerencia exitosa en tiempos de crisis

Cuando los grandes y prósperos empresarios de hoy dieron sus primeros pasos fueron en momentos de crisis o donde sus inicios pocos le creyeron, es entonces donde nos preguntamos ¿son los tiempos de crisis los mejores momentos para alcanzar el éxito?¿Cómo lo hicieron? Notables empresas como: Amazom.com, Nokia, Coca cola, BMW, HP, Disney, Nike, Microsoft, entre otras, son hoy grandes imperios de éxito, ahora bien, existen grandes empresas que se fundaron en tiempos de crisis.

La gerencia moderna puede desempeñar su rol eficazmente si sabe interpretar qué es lo que hacen las empresas exitosas, cuáles son sus características, en donde están las fallas de la empresa en donde labora, qué se debe tomar en cuenta para generar los cambios que garanticen el éxito.

En este espacio presentaremos algunas características que consideramos importantes para tomarse en cuenta, correspondiéndole a la gerencia establecer las acciones adecuadas para su logro, sin descuidar lo que el escenario en donde se desarrolla así lo exige.

Las empresas  padecen de grandes debilidades en Pro del logro de su éxito, empezando desde la gerencia que afronta grandes vacíos en el manejo de los tópicos gerenciales modernos, así como en sus recursos humanos, técnicos, financieros, y desde luego, en cómo han estructurado las unidades administrativas de una eficaz y productiva optimización de la división del trabajo.

La gerencia debe estar conformada por excelentes planificadores, los mismos deben   poseer  una visión general y particular de cada área,  enfocándose en llevar a cabo planes para atacar todas aquellas en las cuales su empresa presente debilidades.

Deben ser capaces de preparar grupos de trabajo que lleven a cabo todas las tareas de la forma más eficiente y delegar en ellos responsabilidades. Deben asumir retos y promover estrategias de mejora continua. Se le debe dar solución a la escasez de personal capacitado para enfrentar los retos que la alta gerencia que el siglo XXI exige, es una de las principales debilidades de nuestras organizaciones, la adecuada gerencia es el pilar fundamental de las organizaciones exitosas.

Los líderes exitosos tienen metodologías y técnicas de entrenamiento y enseñanza bien definidas: la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros.

Las empresas exitosas se caracterizan por contar con:

1.      Un alto sentido de pertenencia.

2.      Alto grado de motivación en todos los niveles.

3.      Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.

4.      Alto sentido de trabajo en equipo.

5.      Uso total del empoderamiento.

6.      Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización.

7.      Alto grado de comunicación horizontalidad en la organización.

8.      Alto grado de empatía.

9.      Alta Capacidad tecnológica.

Lcdo. Jaimen Fung

Director Ejecutivo.

F&F ASESORES EMPRESARIALES.

www.ffasesoresempresariales.es.tl

One thought on “La gerencia exitosa en tiempos de crisis

Deja un comentario