PyMEs pueden reducir costos en logística y crecer sus oportunidades de negocio

Aunque el sector de la logística es clave para garantizar la competitividad de las MiPyMEs en América Latina, las pequeñas empresas mexicanas deben lidiar con problemas estructurales que frenan sus oportunidades de exportación. Datos del INEGI indican que más de 87 mil 379 millones de pesos se gastan anualmente en el rubro de la logística, no obstante si los pymempresarios obtuvieran mayor capacitación y conocimiento sobre estos procesos, lograrían hacer más eficiente su cadena de suministro.

Haciendo un comparativo, Estafeta Mexicana indica que en México el costo logístico en las empresas asciende a 13.5% mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje no rebasa los 10 puntos, para lograr niveles similares al de países desarrollados. Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Mexicana, afirmó que si el sector PyME presentara una mayor apertura hacia trabajar con un operador logístico, en poco tiempo es perfectamente posible lograr ganar esos 3.5 puntos, lo que representaría alrededor de 3 mil millones de pesos al año.

Para lograrlo, de acuerdo con Estafeta, los pequeños empresarios deben superar además sus huecos en conocimiento y formación en logística, así como sus limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y metodologías para perfeccionar el desempeño en la gestión de la cadena de suministro.

Otras dificultades identificadas en las PyMEs son el complicado acceso a servicios logísticos avanzados, principalmente por desconocer sus beneficios, así como la falta de instrumentos de colaboración para alcanzar escalas de tamaño suficientes como para competir globalmente.

Aunque la compañía concuerda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al señalar la importancia de una mayor profesionalización de los directivos en las MiPyMEs en materia de transporte de productos finales, afirma que recurrir a firmas especializadas en servicios logísticos permite mejorar márgenes operativos en el corto plazo.

“Las MiPyMEs que optan por la tercerización de sus actividades de logística obtienen un plan integral que les permite optimizar su operación y tendrán la oportunidad de enfocarse a su negocio principal  reduciendo el grado de exposición en otras actividades y mejorando sus utilidades”, aseguró el director de Estafeta.

En ese sentido la empresa recordó que cuentan con la infraestructura adecuada para la operación de grandes volúmenes de paquetería, la capacidad para construir y operar soluciones logísticas integrales, desde el almacenamiento hasta la última milla, y una extensa red comercial para la atención de clientes corporativos, medianas y pequeñas empresas, así como clientes particulares.

Asimismo señaló que con el fin de brindar un mejor servicio ha programado una inversión total de 427 millones de pesos, 176 millones destinados a la renovación y ampliación de la flota vehicular.

Ariadna Cruz

Deja un comentario