Smartcamp: programa de apoyo a emprendedores

La compañía de tecnología IBM anunció la llegada a México de SmartCamp, un concurso que ofrece a los emprendedores acceso a apoyo y asesoría en temas como consultoría de negocios, marketing y comunicación, siempre que sus proyectos incluyan el uso de tecnología para mejorar de alguna manera la vida en el planeta, desde ciudades más inteligentes hasta uso más efectivo de recursos naturales.

En voz de Francisco Javier Altamirano, gerente del proyecto Smart Camp en México, esta iniciativa nace del interés de IBM en tener un planeta más inteligente, es decir “proponer tecnología que ayude en la forma de medir o corregir las cosas en prácticamente en cualquier aspecto de nuestro día a día. Por ejemplo, hablando del tráfico, pueden ponerse chips en semáforos, en cámaras de seguridad, en los coches, para medir cómo está fluyendo el tráfico y compartir la velocidad a la que se están moviendo; el planificador de la ciudad puede así tomar decisiones como cambiar el sentido de las calles, planear nuevas avenidas, nuevas opciones de transporte público. Y esto tiene ventajas no sólo para los planeadores de las ciudades sino para los mismos usuarios, pues pueden saber qué calles tomar, recomendar que tomen el metro en una sección, una bicicleta en otra sección”

El programa IBM SmartCamp busca identificar a los empresarios que se encuentran en etapas iniciales del desarrollo de sus proyectos, siempre que estén alineados a esta visión de un Planeta más Inteligente. Los emprendedores interesados en competir en el SmartCamp deben completar un formulario de inscripción en línea antes del 16 de Septiembre en el siguiente sitio: ibm.co/smartcampmexico

Cada solicitud será revisada por IBM a fin de seleccionar a cinco empresas finalistas que serán invitadas a presentar su solución el 11 de octubre ante un consejo integrado por directivos de IBM, reconocidos empresarios, académicos y otras personalidades de diversos ámbitos de la industria. La intención de estas presentaciones es que el consejo les proporcione mentoría en temas como marketing, comunicación y tecnología que pueden ayudar a acelerar las nuevas compañías de manera exitosa. Los finalistas también tendrán acceso a fuentes de capital, como una oportunidad de mejorar sus negocios.

Después de evaluar el contenido, funcionalidad e impacto de las soluciones, al final del día será seleccionada la empresa ganadora quien podrá participar en la final regional en Brasil los días 28 y 29 de noviembre para buscar un pase a la final mundial a principios del próximo año.

“El programa está enfocado a emprendedores que utilicen la tecnología como parte de su solución o su servicio, empresas que utilicen la tecnología para hacer que su industria sea más eficiente y apoye así en conseguir un planeta más inteligente”, explica el ejecutivo.

Además del concurso, el programa de apoyo a emprendedores incluye acceso y asesoría gratuitos al software de IBM durante las etapas de diseño y desarrollo de sus soluciones o tecnología. SmartCamp nace en el año 2010, como parte del Programa Global de Emprendimiento de IBM, en el cual se ha apoyado a más de 1,200 nuevas empresas en áreas clave como la energía verde, salud y el transporte. En México es la primera vez que se realiza el concurso, y la meta es llegar al menos a 100 empresas registradas.

Itzel Castellanos

 

Deja un comentario