¡Súmate al desarrollo emprendedor!

Por: Ferenz Feher, Director General de Feher & Feher

El emprendedor es el mejor solucionador de problemas, porque no importa qué tan difícil se vea el panorama, lo que vio desde el inicio fue una gran oportunidad y no la dejará pasar. Un emprendedor tiene voluntad de acero a la hora de llevar a cabo todos sus propósitos y lo mejor aún: es el primero en levantar la mano a la hora de participar en nuevas acciones y aventuras empresariales.

“Desde la década de los noventa, el Banco Interamericano de Desarrollo viene realizando un esfuerzo continuado en el campo de la creación de empresas, tanto en el área de investigación como en la financiación de proyectos de apoyo a emprendedores. En 1999 se inicia la investigación del título ‘Empresarialidad en economías emergentes: creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el este de Asia’ (Kantis y otros, 2002), cuyos resultados se constituyeron una pieza clave en la profundización del conocimiento del proceso emprendedor en la región. Por una parte, tuvo el mérito de ser la primera recolección y análisis de información comparada sobre la creación de empresas dinámicas en distintos países de América Latina…”  Extracto del libro “Desarrollo Emprendedor: América Latina y la experiencia Internacional” (Kantis, Angelelli y Moeri Koening, Banco Interamericano de Desarrollo, 2004)

En Wikipedia podemos encontrar que “el término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países- a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua . Del mismo dicen se dice ser Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre“.

En pocas palabras, el emprendedor es un ser indispensable para el desarrollo de nuevas empresas, tecnologías, cambios en el mundo y revoluciones culturales. Por ello es importante encontrar el chip que se activa a la hora de iniciar en la aventura de crear una empresa, activarlo y ponerlo en marcha  lo antes posible ya que es probable que al no activarse, desaparezca la proactividad y con ella, la semilla de iniciar nuevos proyectos…

¿Estás decidido?

Saliste de la universidad y estás a punto de entrar en la empresa de tus sueños… serás uno de los colaboradores ¿Te gusta la idea? o bien ¿estás laborando en una compañía que te da lo necesario para comer y vivir bien?  Si alguna de las respuestas anteriores fue NO… Entonces sigue leyendo… El chip emprendedor se está activando dentro de ti.

Lo primero que un emprendedor debe hacer para llevar a cabo su sueño es estudiar las posibilidades, recuerda que “el que tiene un porqué supera todos los cómos” y es muy necesario contar con la mejor actitud para emprender el camino… No es fácil, pero siempre valdrá la pena. Por ello es sumamente necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es lo que quieres hacer? Si ya lo tienes en mente, puedes ir por dos caminos: si es nuevo tu proyecto, o bien, si quieres emprender en algo ya establecido previamente (por ejemplo, abrir un restaurante, una boutique, adquirir una franquicia,  etc.)
  2. ¿Lo harás solo o con amigos/familiares/socios? Es mucho más sencillo tener dos o tres opiniones extras para la materialización de tus sueños. También puedes consultar a expertos que te ayudarán a desarrollarte de manera ordenada.
  3. ¿Ya tienes tu estrategia? Si deseas iniciar desde cero y no sabes perfectamente quien puede ayudarte a desarrollar tu idea, es de vital importancia que te acerques a centros emprendedores,  incubadoras de negocios, las aceleradoras, así como a los consultores especializados en el tema de desarrollo de negocios. Si lo que deseas es adquirir un modelo de franquicias, lo que se recomienda es que consigas la información general de la misma y elijas de acuerdo a la cantidad de información que consigas, así como al proceso de adquisición. Toma en cuenta que la atención, la información y los comentarios de los integrantes de la red de franquicias son de vital importancia a la hora de elegir.
  4. ¿A quién vamos a venderle? Esta pregunta resolverá la manera en la que  promocionaremos nuestro producto o servicio. También empezaremos a medir la demanda de los mismos y con base en dicha información podremos determinar el alcance de las campañas de publicidad.
  5. Crea tu Plan de Negocios. Es una de las principales recomendaciones; al tener este documento tienes una herramienta que te ayudará a organizar cada uno de los movimientos. En materia de Franquicias; este tipo de documentos se entregan desde la creación de la Red.

Cada uno de estos pasos deben ser realizados de manera ordenada; y no me refiero a que sigas este orden implícitamente, quiero decir que cada una de estas consideraciones las realices de manera seria y comprometida con las personas que van a ayudarte. Mientras estén convencidos persiguiendo el mismo ideal, mucho más sencillo será llegar a la meta.

Mereces lo que sueñas…

No importa cuál sea tu negocio, si tienes la verdadera disposición de creer que puedes, realmente lo lograrás, por ello te quiero motivar para que veas que TODOS podemos ser emprendedores. ¿No me crees? Checa la siguiente lista:

Si cuentas con alguna de las siguientes características, ¡felicidades! Eres un emprendedor:  

  • Energía y mucho entusiasmo
  • Confianza (en sí mismo y en su equipo de colaboradores)
  • Perseverancia
  • Paciencia
  • Adaptable a las circunstancias
  • Tolerancia al riesgo
  • Creatividad e innovación
  • Visión de negocios
  • Liderazgo
  • Planificador
  • Motivado a capacitarse constantemente

El ser emprendedor va más allá de toda explicación teórica, basta con tener una persona decidida a cambiar su entorno y el de los demás, por ello estoy seguro que los mexicanos debemos emprender, uno, dos, tres, diez, cien negocios, no importa el número; hay que hacer algo por nosotros y para los demás.

Ya sea que quieras algo tradicional o sumamente innovador, te recomiendo ampliamente que estudies los puntos que antes menciono y luchar todos los días, todas las horas hasta conseguir realizar tu sueño. Es verdad que no es fácil, pero siempre valdrá la pena.

Me despido con una frase del escritor irlandés Bernard Shaw que bien puede concluir el tema:

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias…y las crea si no las encuentra”

Deja un comentario