Una alternativa de autoempleo para los adultos mayores

Los adultos mayores aún tienen mucho que ofrecer a la sociedad, e incluso a la economía mexicana, ya sea por necesidad o por un simpe gusto de aprovechar su tiempo libre, este sector de la población tiene ante sus manos una nueva oportunidad de generar riqueza de manera profesional.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) promueve la igualdad de oportunidades laborales al resaltar la experiencia, capacidades, responsabilidad y compromiso de estos mexicanos, para ello ofrece capacitación para la producción a pequeña escala de artículos de diversa índole, con los cuales, además de ocupar su tiempo libre pueden obtener un ingreso extra.

A través del Programa de Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre, esta parte de la población puede acceder a talleres de oficios como artesanías, artes plásticas, bisutería, bordado, cerámica, dibujo, escultura, florería, grabado, juguetería, marquetería, orfebrería, peletería, peluche, pintura en porcelana, pirograbado, popotillo, repujado, talla en madera, tarjetería española, tejido y vitral, entre otros.

Todos los talleres se imparten en los centros culturales y clubes del Inapam, los interesados pueden también asistir a capacitación en cómputo, a través de los cuales se busca acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías y aprender temas como manejo de Office e internet, lo que constituye una herramienta invaluable para su actualización, fácil acceso a una actividad remunerada y amplía las posibilidades de comunicación.

Ya existen casos de éxito de personas que han decidido crear su propio negocio sacando provecho a sus habilidades, como Guadalupe Garduño que desde muy joven desarrolló su afición por el arte, pero fue hasta el año 2000 cuando al inscribirse en el Centro Cultural “San Francisco”, del Inapam aprendió a crear vitrales.

Lo que en un inicio fue un gusto por las lámparas de vitral, se convirtió en su negocio, hoy hace productos especiales para las temporadas de Navidad, día de las madres, día del padre, además de portarretratos, portavelas, entre otros. “Con la venta recupero la inversión, me queda para cubrir mis necesidades y darme uno que otro gusto”, señaló la microempresaria quien también realiza obras de arte pictóricas que ha expuesto en la delegación Benito Juárez y en el Museo “Manuel Tolsá”, además de transmitir sus conocimientos dando clases a otros adultos mayores del centro cultural, lo que la hace sentir productiva y feliz por la convivencia con sus compañeros.

Si quieres ser parte de esta iniciativa basta con contar con la tarjeta Inapam y pagar una cuota de recuperación, la cual depende del taller que se desea tomar. Conoce la sede de los centros en la página http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/

 Ariadna Cruz

Deja un comentario