Apoyo de Fonaes para autoempleo

Cerca de mil 700 personas con alguna capacidad especial han creado desde sus empresas más de 6 mil 200 puestos de trabajo, afirma el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) que ha otorgado alrededor de 316 millones de pesos a este sector.

Se han financiado alrededor de mil 800 micro y pequeñas empresas que incluyen a mexicanos con discapacidad, en su mayoría personas que presentan deficiencias motriz, auditiva, visual, e incluso intelectual.

Durante el V Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad, la Lic. Margarita Zavala dijo a los empresarios “ustedes hacen de la discapacidad un camino para hacer economía”.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que desde el instrumento de apoyo dirigido a personas con discapacidad para abrir o ampliar un negocio se han canalizado 316 millones de pesos para fomentar el autoempleo en este sector de la población, por lo cual Fonaes “ha jugado un papel protagónico en la inclusión de personas con discapacidad a la vida productiva para que cuenten con una fuente de ingreso digno”.

Se destacó también el trabajo de la incubadora de negocios dirigida a este sector cuyo objetivo es sembrar negocios viables, y que a la fecha se basa en 37 talleres desde los cuales se han generado 311 proyectos productivos, mismos que fueron financiados para su puesta en marcha.

El titular de Economía expresó: “me siento muy orgulloso de que estos empresarios nos enseñan a nosotros a trabajar, les enseñan a los especuladores que con trabajo es la única forma de salir adelante; a los que cruzan la puerta falsa del crimen, ustedes les enseñan que es sólo el trabajo lo que nos hace salir adelante”.

A su vez Ángel Sierra, Coordinador General de Fonaes, señaló que durante los cinco encuentros de empresarios sociales con discapacidad realizados por el organismo, se ha beneficiado a 800 emprendedores para hacer más competitivas sus empresas y se afirmó que durante la actual administración se han destinado nueve veces más apoyos y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a 410 mil negocios.

Durante el evento se reconoció a las empresas exitosas conformadas por personas con alguna discapacidad como Avicultores Ramírez López de Sinaloa, dedicada a la producción de huevo orgánico; Manufacturas Incluyentes del Centro de Aguascalientes, quienes diseñaron el concepto calcetuflas; y Grupo Unido por la Salud de Sonora, integrada por seis socios, de los cuales cuatro presentan algún tipo de discapacidad, quienes operan una planta Purificadora de Agua.

Ariadna Cruz

Deja un comentario