Capacitar a tus empleados te generará ahorros

Si pensabas que la capacitación era un costo y que la mejor estrategia era contar con empleados proactivos que aprendieran a desempeñar perfectamente su trabajo con base en la experiencia o fuera de los horarios de oficina, tenemos un dato para ti: cada hora de capacitación ahorra cinco horas a la empresa. Es verdad capacitar personal implica invertir tiempo, pero así lograrás un mejor desempeño de tus recursos humanos.

Alfonso de la Morena, director de la práctica de capital humano en Deloitte, afirma que son los mandos medios lo que pueden llevar mayor valor al resto del equipo; quizá no parezca demasiado relevante para tu empresa, sin embargo la firma ha detectado que es a empleados de este nivel a quienes se suele evaluar cuando la organización está en busca inversionistas o socios. “Tenemos que ser muy críticos en la calidad de la gestión, en cómo los líderes de recursos humanos se acercan al personal para crear valor, porque así los inversionistas se dan cuenta de qué tipo de equipo se tiene en la empresa”.

El experto invita a los empresarios a reflexionar sobre cómo la gestión de sus recursos humanos puede ser utilizada en el desarrollo del negocio, logrando que el personal trabaje en un solo objetivo y consiguiendo entender en menos tiempo los movimientos del mercado.

Aunque para lograr resultados efectivos, las áreas de recursos humanos no deben verse sólo como un área administrativa encargada de la gestión de talento y evaluación de desempeño: hoy deben alinearse a la línea de negocios, involucrándose directamente con el personal, saliendo a juntas de ventas o conociendo el proceso de fabricación.

De la Morena agregó, “la evaluación de desempeño no debería hacerse una o dos veces al año, debe ser parte de las funciones diarias; pasar de un liderazgo natural con base en experiencias, incluso de la vida personal, para llevarlo a un liderazgo que distingue a la compañía de su competencia”.

Todo lo anterior es especialmente importante cuando se está por adoptar un nuevo sistema tecnológico que mejore la operación de la empresa, o cuando ya se hizo la inversión pero no  se están obteniendo los resultados deseados.

Y es que SAP ha detectado que muchas pequeñas empresas se fijan estrategias pero no son fieles a los planes de implementación olvidando la importancia del entrenamiento, “para que una herramienta haga lo que me prometieron necesito que el usuario sepa utilizarla y sacarle valor”, explicó Giovanna Amador del área de educación en SAP.

De acuerdo con la compañía, aquellas organizaciones que mejoraron su desempeño con la inversión de alguna solución tecnológica tienen en común el involucramiento de los ejecutivos; la capacitación de los empleados; una correcta configuración del sistema; y realización de pruebas.

“De inicio tienen miedo al cambio pero si se les muestran las ventajas el proceso es más sencillo, aunque para conseguir el éxito se tiene que invertir en educación, que es muy importante porque los analistas refieren que las empresas que se olvidan de la capacitación tienen mucho problema en recuperar su inversión. Es un error dejarlo para después, retrasa los tiempos”, advirtió Amador.

Finalmente agregó que SAP ofrece servicios, herramientas, cursos y capacitaciones respecto al uso de su tecnología a lo largo de la vida de los proyecto y después, incluso con educación a distancia y planes de acuerdo al puesto de cada persona.

Ariadna Cruz

Deja un comentario