Cinco claves para el éxito de los emprendedores

Las cifras son contundentes: 95% de las nuevas pequeñas empresa o emprendimientos fracasan antes de los cinco años; aunque son muchos los factores que influyen en ello, hay algunas medidas que los emprendedores pueden tomar para reducir riesgos y amentar las posibilidades de éxito, algunas de ellas, basadas en tecnología para PyMEs.

De acuerdo con Paolo Juvara, CEO de la empresa española Openbravo, los emprendedores podrían ser más exitosos si tomarán en consideración las siguientes pautas antes de comenzar, sobre todo en temas tecnológicos:

  • Capitalízate de forma inteligente: La búsqueda de capital es el primer paso y el más importante a la hora de crear un negocio, y debe ser estudiado con detenimiento por los emprendedores. Los inversores que aportan su propio dinero, normalmente a cambio de acciones (Business Angels), o las sociedades de capital riesgo (Venture Capital) son dos opciones muy válidas, pero será conveniente buscar inversionistas que comprendan bien el núcleo del negocio que el emprendedor quiere desarrollar y el hecho de que ya tengan otros clientes ubicados en sectores similares al de la empresa que ahora se crea.
  • Sé digital: Hoy en día la mayoría de los negocios deben estar “on-line” para poder ofrecer sus productos y servicios tanto a los consumidores como otras empresas. Por ello, las soluciones tecnológicas deben ser adecuadas y cubrir esta interacción con su público así como la gestión propia del negocio. Las tecnologías en entorno web facilitan esta interacción simplificando enormemente todo los procesos y su integración.
  • Ajústate a tus necesidades reales en cada momento: A la hora de establecer las bases tecnológicas de la compañía hay que tener en cuenta que hay que cubrir las necesidades actuales y prever el futuro crecimiento. Resulta fundamental evitar malas inversiones en sistemas de gestión que no se puedan ajustar a la empresa a medida que ésta evoluciona o dotarse de soluciones “sobredimensionadas” desde un principio. Por ello, es fundamental que los sistemas que se utilicen sean ágiles, flexibles y escalables para que faciliten el crecimiento de la compañía y se adapten de forma sencilla a los continuos cambios del mercado.
  • Apuesta por el coaching tecnológico: Cuando una nueva compañía se decide por una determinada solución tecnológica recibe asesoramiento previo a la implantación de la herramienta en la empresa. No obstante, a partir de ese momento el emprendedor debe también tener en cuenta factores tan importantes como el mantenimiento o la evolución de la solución y, para ello, es de suma importancia disponer de un socio experto que le oriente y con el que establezca una relación de confianza.
  • Abre tu mente y tu empresa al mundo: Quizás al comienzo, pensar en una expansión internacional puede resultar apresurado, pero las empresas evolucionan, la situación económica del país no siempre es la adecuada para tus objetivos comerciales y la solución de gestión no puede ser un lastre para el crecimiento. Una  solución tecnológica fácilmente ampliable y abierta a la internacionalización, permite crecer al mismo tiempo que crecen las fronteras de tu negocio.

Redacción

Deja un comentario