El nombre del juego será movilidad en las empresas

Los resultados de una encuesta realizada por las firmas DELL e Intel sobre la “Evolución de la Fuerza Laboral” indica que la forma de trabajar en organizaciones grandes y gobierno, se encuentran rezagadas frente a la capacidad  móvil de las PyMEs, principalmente de las organizaciones de tamaño mediano, quienes participaron en la encuesta por México.

Para  Luis Goncalves, Director de Dell México, los grandes retos en materia de recursos humanos estarán relacionados con tecnología y la forma de utilizarla. Por ejemplo, hoy los dispositivos móviles permiten a los empleados ser más productivos que años atrás, han modificado la forma en que se relacionan con proveedores, la manera de colaborar con otros compañeros de trabajo, vincular su vida laboral y familiar, y trabajar más horas al día.

Un tema fundamental en recursos humanos es la retención del talento y, de acuerdo con la investigación, el uso eficiente de la tecnología en las empresas es un diferenciador para los empleados al momento de decidir por una empresa. Existe también una cara negativa respecto al uso de tecnología, y se relaciona con establecer límites: las compañías no tienen control sobre la forma en que se utilizan los recursos, como en el caso de bajar aplicaciones desde la nube como parte del trabajo, según los empleados.

En palabras de Scott Overson, Director General de Intel, el impacto de la tecnología en las empresas es equiparable al ocasionado por la revolución industrial, porque ahora estamos viviendo que la fuerza laboral se despliega desde la nube, y la PyME tiene una agilidad mayor para moverse en el mercado, con información, toma de decisiones rápida, bajan costos son más eficientes.

Aunque los participantes mexicanos en la encuesta se manifestaron positivos sobre el uso de la tecnología, la realidad es que nuestro país carece de la infraestructura de banda ancha para brindar una movilidad eficiente a cualquier fuerza de trabajo. El directivo de Intel mencionó que el año pasado a nuestro país se le escapó una fuerte inversión debido a que la infraestructura de banda ancha no era la adecuada.

El estudio realizado incluye la opinión de 8 mil 360 trabajadores en todo el mundo, 29 entrevistas con líderes empresariales de alto nivel; este indica que cuando existe la posibilidad de participación laboral en la selección de la TI utilizada en sus actividades laborales, se genera mayor productividad y lealtad.

Las conclusiones del estudio son:

1.    Las opciones tecnológicas impulsan la productividad y el espíritu de trabajo

2.  Transparencia para los empleados: ellos sienten más tranquilos respecto de los resultados de su trabajo.

3.  Cambio positivo de actitud con respecto a la movilidad, pues ahora se puede trabajar desde cualquier lugar.

4. Comparación entre productividad y las preocupaciones empresariales tradicionales: hoy en día hay un balance vida-trabajo mucho más equitativo: los empleados son más productivos sin descuidar actividades con su familia.

5. Innovación estratégica: los analistas indican que quienes innoven constantemente, tienen mayor posibilidad de adaptarse a los nuevos mercados.

Fernando Heredia


Deja un comentario