Empresas podrían enfrentar demandas por violar lineamientos de tiempo extra

En una empresa donde aún se valora más el tiempo que el empleado pasa en la oficina que sus resultados, o donde la jornada laboral no es suficiente para alcanzar las metas, se ha creado un tema controversial entre trabajadores y jefes: los primeros no sienten que se estén recompensando adecuadamente sus actividades, lo que puede llevar a situaciones como una demanda laboral.

Una encuesta encargada por Kronos reveló que la mayoría de los trabajadores contratados por hora alrededor del mundo afirman tener al menos algo de conocimiento acerca de las leyes y reglas que rigen la contratación por horas extra y compensaciones relacionadas, con base en lo cual aseguran que sus empleadores han violado en algún punto las reglas de contratación.

Joyce Maroney, director del Workforce Institute, Kronos, advirtió, “independientemente de la situación real, si los empleados perciben que los empleadores incumplen las reglas, el empleador está en riesgo”. Y es que las empresas podrían enfrentarse a una demanda por horas extra o pago de salarios, lo cual implicaría altos costos; incluso si en última instancia se encuentra que la empresa sí está cumpliendo con las leyes, tendía que invertir tiempo y recursos en la resolución del problema, lo que lleva al experto a afirmar que, “la inversión en sistemas que permitan vigilar el cumplimiento correcto de horas de trabajo y el pago de salarios debe ser vista como parte de la administración de riesgo para cualquier tipo de negocio inteligente”.

La Encuesta Mundial de Tiempo Extra de Kronos, también registró la frecuencia con que se contrata el trabajo extra en el mundo y la percepción del empleado acerca de qué tanto sus empleadores requieren esa modalidad de tiempo.

Llevado a cabo en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, México, Reino Unido y Estados Unidos, el estudio dio a conocer que el trabajo en tiempo extra es muy común en el mundo. En todas las regiones encuestadas, excepto en Francia, más de la mitad de los trabajadores contratados por hora dijeron que los empleadores les ofrecieron la oportunidad para trabajar horas extra, entendidas como el tiempo que se extiende más allá de las horas regularmente programadas, a cambio de un pago mayor o tiempo libre.

La encuesta también encontró que un alto número de trabajadores contratados por hora en todo el mundo son requeridos por sus empleadores para trabajar horas extra en México con un porcentaje de 24 puntos.

Se destacó que la oportunidad de trabajar horas extra por un porcentaje mayor de pago, o por pago de tiempo adicional fue muy atractivo para los empleados alrededor del mundo. La mayoría de los trabajadores en todas las regiones encuestadas dijeron estar muy felices con el pago de horas extra o desearían poder trabajar más: 92% en Brasil, Canadá y Estados Unidos; 90% en Australia, Reino Unido y México; 88% en India, y 61% en China.

Kronos recomienda hacer transparente este tema con los trabajadores y aconseja además contar con un sistema automático que permita llevar un registro del tiempo trabajado. “Muchas organizaciones están usando la tecnología conocida como certificación, a través de la cual los empleados dan fe de la exactitud de la información registrada en su tarjeta de tiempo al final de cada día o periodo de pago”, señaló Maroney.

Ariadna Cruz

Deja un comentario