Encuentra a tus clientes y no los dejes ir

¿Sabías que en menos de tres años la mercadotecnia social y móvil influenciará por lo menos el 80% del gasto de los consumidores a nivel mundial? ¿Qué estás haciendo para sacar ventaja de esta oportunidad? Hoy estas opciones ya son una realidad en México y son precisamente los pequeños negocios los que más beneficios pueden obtener de esta tendencia.

Para el 2020 se estima que habrá 50 mil millones de dispositivos en todo el mundo, el equivalente a siete equipos por persona, hoy podemos ver los grandes cambios que se han producido por la adopción de tecnología móvil; por ejemplo, aproximadamente 30% de los jóvenes usa internet desde el celular y el 80% de los usuarios acceden a las redes sociales en su Smartphone.

Ahora imagina cómo se seguirá transformando la forma de trabajar y hacer compras gracias al uso de teléfonos inteligentes, tablets y aplicaciones móviles que ya están revolucionando el mercado. “El celular se está convirtiendo en la principal herramienta de compra online, numerosas tiendas departamentales y de autoservicio están acoplando sus portales a la navegación móvil y, al mismo tiempo, están lanzando aplicaciones para dispositivos en las plataformas más populares, teniendo consigo excelentes resultados”, dijo Carlos López Gallegos, gerente de Banca y Computo Móvil de Praxis.

En México los consumidores están perdiendo el miedo a pagar a través del celular; la comodidad y facilidad de uso harán que este mecanismo de compra sea uno de los principales canales en comercio electrónico. Es por ello que Gartner pronostica que para el cierre de este año, el número de personas que hacen pagos con dispositivos móviles alcanzará los 212 millones a nivel mundial.

Puede que todo esto sólo te suene a una simple tendencia de mercado que podrá o no afectar tu industria, pero ¿por qué no adelantarse y aprovechar la situación? Praxis señala a los cupones por geolocalización como la nueva forma de atraer consumidores que ayudan a incrementar las ganancias y funcionan como un programa de lealtad.

Los comercios como restaurantes, bares, cines, entre otros, pueden explotar al máximo estas herramientas ya que existen aplicaciones específicas que los ayudan a ofertar descuentos o promociones, “estas aplicaciones serán uno de los motores de crecimiento para que el comercio móvil pueda llegar hacia el consumidor final”, dijo el ejecutivo.

Esta estrategia de uso de cupones no es del todo nueva, sin embargo se estima que en 2012 veremos trasladarse gran parte de los cupones al teléfono, ya no habrá necesidad de imprimirlos ya que con el simple hecho de mostrar la pantalla podrán cambiarse; y a futuro llegará un momento en que el celular sea más importante que traer la cartera.

De hecho, si hoy ofreces un descuento desde una página de internet puedes garantizar que atraerás a más clientes en el momento, pero probablemente no volverán porque quizá elijen comprar por lo atractivo del cupón; sin embargo, acuden a tu local sin que se encuentre en la zona que frecuentan lo cual dificultará el hecho de que regresen.

Quizá uno de los puntos más sobresalientes en favor del uso de promociones a través de la geolocalización es que se trata de una herramienta de promoción muy poderosa, basada en el lugar donde se encuentra el cliente.

“Los consumidores ahora podrán acceder a sitios que tengan una mejor puntuación alrededor de la ubicación.  A dónde ir ya no será un dilema, las promociones mediante la geolocalización y los cupones nos ayudarán a escoger mejor los sitios. Ahora no sólo bastará con la recomendación de un amigo para asistir o no a algún lugar, se buscarán los que mejores promociones ofrezcan y la valoración positiva o negativa que la mayoría de los consumidores le otorgan a estos establecimientos”, aseguró López.

Con estos nuevos canales de comunicación, las empresas tienen la ventaja de aumentar sus ventas mediante publicidad dirigida a un público objetivo. Algunos ejemplos: ofrecer cosméticos a un grupo de mujeres que esta cenando en un restaurante; informar a los clientes de bancos sobre las sucursales más cercanas a su ubicación; ofrecer un seguro de viajero cuando el banco detecta que su cliente está fuera de su país.

Conoce más de estas opciones en www.praxis.com.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario