Factura electrónica gratuita para microempresarios

El Sistema de Administración Tributaria exigió a los Proveedores de Certificación Autorizada para Comprobantes Fiscales Digitales (PAC) una versión gratuita de facturación en línea para profesionales independientes o microempresas, cuyos volúmenes de facturación mensual son muy bajos y no requieren gran infraestructura administrativa. En pymempresario.com hicimos una revisión de algunos de ellos.

Las pruebas se realizaron al azar sobre algunas de las soluciones en línea desde la página de comprobantes fiscales del SAT; en primera instancia revisamos el sitio de Facture Ya; desafortunadamente la experiencia no fue positiva: después de incorporar todos los datos fiscales solicitados y de recibir la confirmación del registro recibido vía correo electrónico, no fue posible reingresar como usuario.

Otro caso fue Levicom: al final del proceso este proveedor no envió ninguna confirmación del registro, por lo que no hubo manera de utilizar el software.

También revisamos el sitio CFDI de Contpaqi; en términos generales cumplió con la oferta de un software gratuito para facturación electrónica. Una vez  dentro de la página se requiere incorporar datos y certificados, archivo y contraseña de clave privada, para después señalar impuestos, subir datos de clientes a facturar, además de productos y servicios. Al final del proceso se puede hacer la factura electrónica timbrada para guardarse como un documento PDF y enviarlo al cliente vía correo electrónico; en términos generales ofrece confianza y funcionalidad.

Aunque no es un PAC, la firma Aspel cuenta con servicio gratuito de facturación como una opción adicional mediante FACTURe, página en la cual es necesario bajar un software; esta alternativa es adecuada para aquellos usuarios que quieren guardar su información en su computadora y no en la nube.

Si bien hoy la facturación electrónica es obligatoria para aquellos que facturan 4 millones de pesos o más al año, de acuerdo con analistas y empresarios en los siguientes años todos los contribuyentes deberán hacerlo de la misma forma, por cual es importante familiarizarse con estos métodos con tiempo y sin presiones. Además, los comprobantes fiscales digitales eliminan gastos de almacenamiento, mensajería y tiempo.

Fernando Heredia

Deja un comentario