Feria Gastronómica en Tepotzotlán

Durante todos los domingos de octubre, en el pueblo mágico de Tepotzotlán se está desarrollando la Tercera Feria Gastronómica, que reúne la riqueza culinaria de sus 21 barrios; la paleta de sabores es tan variada que va desde caracoles de campo hasta las tradicionales carnitas.

El evento es organizado por el Museo Nacional del Virreinato, el recinto cultural más importante del pueblo, con el nombre: eria Regional de Gastronomía Tradicional “Tepotzotlán: Sabores y saberes de su historia” y es una excelente oportunidad para probar platillos que utilizan ingredientes en desuso, o preparados con recetas tradicionales, algunas heredadas desde la época prehispánica.

La mayoría de los platillos que se presentan están basados en recetas prehispánicas, con la carne de conejo y de guajolote como sus principales ingredientes. Así, algunos de los más típicos son: conejo asado a la miel; gordas de piloncillo y empanadas; carnitas a la leña estilo Tepoztlán; caracol de campo en pico de gallo o en sopa o con chile; guajolote en adobo; o chapulines a la mantequilla y epazote, en sopa o en salsa de gallo.

Asimismo, como una actividad para preservar aún más la riqueza culinaria de la zona, el Museo del Virreinato prepara un recetario con 70 recetas poco conocidas o que nunca se han publicado y que se presentaron durante la primera edición de este festival, mismo que será puesto a la venta a principios del próximo año.

Así, aproximadamente 30 expositores entre restauranteros, productores de alimentos y fanáticos de la cocina, se están dando cita cada domingo de septiembre de 11 a 18 horas en la Plaza de la Cruz, frente al Templo de San Francisco Javier, en el centro de Tepotzotlán.

Itzel Castellanos


Deja un comentario