Fiestas patrias impulsan a micronegocios

Desde la tarde del viernes 14, teniendo su cúspide durante todo el sábado 15, en la Ciudad de México los comercios comerciales vieron crecer sus ventas debido a la celebración de la independencia del país; los más favorecidos fueron negocios como vinaterías, carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes, misceláneas, mercerías, recauderías, papelerías, dulces típicos, entre otros.

Aunque la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aceptó que a diferencia de otros años el despliegue de banderas o símbolos patrios se presentó en menor cantidad, la actividad comercial relacionada a las fiestas patrias sigue representando una fecha importante de ventas para algunos comercios, por ejemplo aquellos dedicados al alquiler de equipo para fiestas, tales como mesas, sillas, lonas, manteles, vajillas entre otros, así como servicios de banquetes y comida, y grupos musicales como mariachis, tríos y norteños principalmente.

Y es que de acuerdo con una encuesta de la Cámara, 95% de los capitalinos celebró el Grito de Independencia, la mayor parte con sus familiares quedándose en casa. Aunque la mayor parte gasto sólo entre 100 y 500 pesos, los negocios de alimentos, tanto de ingredientes como preparados, se vieron beneficiados con ventas.

El platillo con mayor preferencia para la cena fue el pozole, también tostadas, tacos, quesadillas y otros antojitos. La cerveza fue la bebida alcohólica preferida para celebrar, mientras el refresco fue la bebida no alcohólica con mayor preferencia.

Cabe destacar que la mayor parte de los capitalinos no consideraron el puente de Fiestas Patrias como una oportunidad para salir de vacaciones, por las limitadas condiciones económicas ya que aún se recuperan del gasto derivado del regreso a clases.

La Canacope advirtió además que el comercio informal tuvo mayor presencia, seguido por las tiendas departamentales y autoservicios, dejando a los pequeños comercios formalmente establecidos escala MiPyME en el tercer lugar de preferencia.

Y aunque aún no ha ganado una fuerte presencia, también se destacan los negocios que en esta temporada aprovecharon el internet para vender, tal es el caso de Papel Picado Campechanos, una empresa mexicana, familiar, con 40 años de experiencia y dirigida por Micaela Rodelas, quien desde los 14 años se involucró en el negocio de sus abuelos y hace un par de años descubrió que la única manera de expandir su negocio era innovando.

La empresaria creó un portal para su negocio y posteriormente invirtió en una campaña de Google AdWords gracias a lo cual asegura, sus ventas aumentaron 40% en tan solo un año, y pasó de ofrecer sólo tres productos a más de 50 modelos diferentes que pueden adornar no sólo las Fiestas Patrias, sino Navidades, Días de Muertos, Semanas Santas, etc.

Ejecutivos de Google afirman que la web es una herramienta de utilidad para las empresas familiares dedicadas a producir y vender artesanías por ser una plataforma abierta y efectiva. Agregó que internet es un medio ideal para este tipo de empresas, ya que permite conectarse con miles de millones de clientes potenciales en el mundo de manera efectiva, económica y simple.

Ariadna Cruz


Deja un comentario