Indicador de Pedidos Manufactureros según INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2012. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

En agosto de 2012, el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en 53 puntos con datos desestacionalizados, lo que representó una disminución de 0.16 puntos respecto a la cifra del mes anterior. Con este resultado, el IPM suma 36 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior de dicho indicador, se registraron reducciones mensuales en los componentes ajustados por estacionalidad relativos a los pedidos esperados, la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que el correspondiente a los inventarios de insumos presentó un crecimiento. Por su parte, el componente referido a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores  exhibió un descenso con relación al mes previo.

En su comparación anual, en dicho mes el IPM con datos originales aumentó 0.1 puntos con relación al nivel del mismo mes del año pasado, al ubicarse en 54.4 puntos. Esta diferencia se derivó de incrementos anuales en dos de los cinco componentes que integran este indicador, de caídas en dos de ellos, mientras que el subíndice restante mostró un nivel igual al observado en agosto de 2011.

Con relación al IPM por grupos de subsectores de actividad, en agosto de 2012 presentaron incrementos anuales en sus datos originales los de Alimentos, bebidas y tabaco; de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, y de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras. En contraste, mostraron disminuciones los grupos referidos a Minerales no metálicos y metálicas básicas, y a Equipo de transporte.

Redacción

Deja un comentario