Marketing digital: herramienta para generar prospectos

Sin duda alguna, la tarea que más tiempo toma a los pymempresarios son las ventas; el marketing digital podría ayudar a facilitar esa tarea, pero muchas veces no se invierte en estas herramientas porque existe la idea de que son caras y fuera del alcance de las PyME; la realidad es que el marketing digital se ha vuelto una gran herramienta para generar prospectos de forma sencilla y con baja inversión.

Lo primero es definir qué es; de acuerdo con Gustavo Arizpe, socio director de Área Estrategias en Internet, “es educar a tu mercado acerca de los problemas que resuelve tu producto o servicio de una manera ética, mediante contenido publicado en medios digitales, orientados a generar demanda”. Así, las actividades que muchas empresas hacen, como un blog, redes sociales, etc., se engloban en esta definición.

En voz del especialista, lo más importante aquí es cuidar el contenido. Es decir, “debe ser presentado dependiendo del nivel de audiencia a quien queremos llegar, eso es clave. El contenido que se presenta en social media no es el mismo que el que le presentarás a un prospecto más calificado”.

Justo por ello, antes de comenzar cualquier actividad es importante definir el tipo de prospectos que se requiere, pues ello será la base para planear cualquier inversión. “Por ejemplo, si trata de una empresa que vende por volumen, artículos o servicios pequeños, se buscan cientos o decenas de prospectos; lo que se requiere es generar mucho tráfico al sitio para convertir a los visitantes en prospectos, que a la vez se canalizan al vendedor”.

Justo para eso la herramienta más efectiva es Google Adwords. “Está diseñado para eso: para gente que está buscando tu producto o servicio; es ideal porque le presenta anuncios a la gente que está buscando específicamente tu producto o servicio”. El especialista hace una recomendación: “cuando hagan una campaña, asegúrense de que el click no manda a la gente a su página principal sino que llegue a una página “de aterrizaje” especialmente diseñada para convertir prospectos”; de esa forma no se perderá la atención del cliente.

Existen otras herramientas de marketing digital que las PyME podrían aprovechar, orientadas a distintos fines, como crear listas de correos para envío de newsletters o piezas de publicidad o adaptaciones al contenido de las páginas Web para que aparezcan con más relevancia en Google, pero lo más importante es no perder el foco: se trata de promover tus productos o servicios de una forma ética y ofreciendo educación al posible cliente. Puedes leer más sobre Google Adwords aquí.

Itzel Castellanos


Deja un comentario