¿Me conviene comprar publicidad en Google?

Google Adwords es el sistema de publicidad de Google y presenta ventajas importantes sobre todo para micro, pequeñas y medianas empresas. Entre otras, tú puedes definir el presupuesto mensual que gastarás en esta actividad, llegarán a ti los usuarios de Internet que están buscando productos similares al tuyo, y es fácil medir los resultados de tus anuncios.

Lo primero a entender es que Google Adwords funciona mediante un sistema llamado “Pago por Click” (PPC) y en un sistema de subastas: esto significa que el precio por cada click no es fijo, sino que depende de la oferta y la demanda. Cuando tú te anuncias puedes pujar por aparecer en los resultados relacionados con tu anuncio, indicando el costo máximo que estás dispuesto a pagar; por lo tanto, algunos anunciantes pueden pagar menos de .50 centavos, y algunos más de $700.00 por click, dependiendo de la demanda de su palabra clave.

La ventaja principal de los anuncios en Google Adwords es que los usuarios de Internet llegarán a ti justo en el momento en el que buscan tu producto: escribes un título y un texto breve para tu anuncio; eliges un conjunto de palabras clave asociadas a él, y cada vez que un usuario haga una búsqueda con esas palabras clave, tu anuncio aparecerá en la parte superior y en la columna derecha de las pantallas de resultados.

Adicionalmente, Google tiene una red de sitios y blogs que aceptan publicidad de sus anunciantes, de forma que puedes multiplicar el efecto de tu inversión, apareciendo en webs completamente relacionadas con tu producto o servicio. Además, tú puedes elegir dónde aparecen los anuncios: sitios web concretos y áreas geográficas especiales.

La otra gran ventaja de este sistema de publicidad es que siempre tienes el control de las campañas: no hay un compromiso de inversión mínimo, tú defines el presupuesto para asignar cada mes, puedes modificarlo cuando así lo requieras, y sólo pagas por click, sin importar cuántas veces aparezca tu anuncio. Y tienes reportes que te muestran claramente si tu anuncio está siendo efectivo o no, de forma que puedes modificarlo rápidamente.

Hay un detalle importante a cuidar si inviertes en una campaña de este tipo: debes tener una página Web que muestre de forma interesante tus productos y servicios, de forma que los internautas se conviertan en prospectos y, eventualmente, clientes. Por supuesto, existen consultores y agencias que pueden ayudarte con todo este proceso, pero si quieres hacerlo por ti mismo, también puedes entrenarte para lograrlo.

Una alternativa recomendada por pymempresario.com es Zuili University, donde encontrarás cursos para manejar esta y otras herramientas de mercadotecnia digital.

Itzel Castellanos

Deja un comentario