Opciones de financiamiento para Pymes mexicanas (Primera entrega)

Por: Mariana Rojas, Angel Ventures México

Seleccionar una fuente de recursos no es tarea fácil, sobre todo cuando de ello depende, en gran medida, el desarrollo del proyecto. Existen muchas opciones para obtener recursos, el reto de elegir una de ellas radica en utilizar las opciones a su favor, es decir, en el momento adecuado en relación a la etapa de crecimiento en que se encuentra la empresa.

Aun cuando se puede diferir conceptualmente acerca de cuáles son las etapas de crecimiento que tiene una empresa, lo cierto es que a medida que se incrementa su generación de valor la inversión requerida para mantener dicho nivel y trascender, también aumenta.

También es importante subrayar que aun cuando en etapas muy tempranas un emprendedor puede estar interesado en acceder a deuda, debido al nivel de riesgo y la ausencia de colaterales, no le es posible obtener este tipo de financiamiento. Es por ello que levantar capital, a distintos niveles, se convierte en la primera opción para estos proyectos.

Las empresas utilizan distintas fuentes de financiamiento dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren. De manera general se identifican cuatro etapas de crecimiento empresarial, la primera parte de este artículo tiene como objetivo identificar las características de las primeras  de ellas y las opciones de financiamiento disponibles en México para cada etapa. Es importante destacar el singular caso del Capital Privado pues es una opción para obtener recursos que no está limitada por la etapa de desarrollo en que se encuentre la empresa, incluso es factible optar por esta opción en el caso de empresas que aún no están en la fase de operación.

Capital Semilla

Una empresa que apenas inicia operaciones típicamente obtiene fondos a partir del apoyo de amigos, familiares y “tontos” (es importante subrayar las comillas en la palabra “tontos” algunos de esos “tontos” han invertido en la primera ronda de empresas como Facebook, Google, Apple, por mencionar algunas y se han convertido en multimillonarios derivado de esas inversiones “tontas”), también conocidos como las 3F’s por sus siglas en inglés –family, friends and fools. En esta etapa también entran los Ángeles Inversionistas, quienes también proveen capital semilla a cambio de una participación accionaria, entonces ¿Cuál es la gran diferencia entre el dinero que podrías recibir de tu círculo cercano con el dinero que recibes de un inversionista ángel si el capital entra en la misma etapa y con el mismo riesgo?

La diferencia entre ambos es lo que se conoce en Venture Capital como smart money. Tu mamá puede confiar en ti y creer en tu proyecto, pero no necesariamente entender por completo tu modelo de negocios o la industria en la que te desenvuelves, un inversionista ángel, sí. Los inversionistas ángeles habitualmente invierten en industrias que conocen porque han trabajado en ellas y adicional al capital que aportan, buscan darte mentoría, contactos, ayudarte a cerrar transacciones y vigilar que no cometas errores típicos en la industria que ellos o alguien conocido pudo haber cometió en su momento.

A medida que la empresa crece y mejora su rentabilidad, puede acceder a otro tipo de financiamiento. La etapa de Capital Semilla se asocia a empresas que se encuentran desarrollando un producto, pueden o no contar con un prototipo, requieren de estudios de mercado o de factibilidad y están elaborando un plan de negocios. Normalmente demandan inversiones para lanzar el producto al mercado, realizar adaptaciones, registrar patentes o capital de trabajo para arrancar la operación del negocio. Los montos de recursos asociados a esta etapa se encuentran en un intervalo de $50’000.00 a $125’000.00, datos de la Secretaría de Economía en adelante SE.

Ejemplos de programas y entidades que proporcionan apoyo financiero en México para esta fase son:

  • Capital Semilla, Secretaría de Economía (Secretaría de Economía en adelante SE).
  • Nuevos Negocios (CONACYT).
  • Programa Nacional de Franquicias (SE).
  • Programa de Proyectos Productivos (SE).
  • Programa de Desarrollo de la Industria del Software (SE).
  • Capital Privado.
  • Familiares y Amigos.

Etapa Inicial

En la etapa inicial, las empresas y compañías relativamente pequeñas, con alto potencial de crecimiento, son candidatas a recibir inversiones de Fondos de Capital de Riesgo (Venture Capital), quienes además de aportar capital contribuyen con su experiencia y su red de contactos. Estas empresas son PyMes que tienen un alto potencial de crecimiento y que han aumentado su volumen de negocio en forma continua por un periodo de al menos tres años consecutivos por encima de un 25% de incremento anual, según datos de la secretaría de Economía. Los montos de apoyo para esta etapa, en promedio, se encuentran en un rango entre $125’000.00 a $7’000’000.00 pesos, dependiendo del programa.

Ejemplos de programas que apoyan a los emprendedores en esta fase son:

  • Programa Nacional de Franquicias (SE).
  • Clubes de Inversionistas, Capital de Riesgo (Entidades privadas)
  • Conacyt – Nafinsa.


Deja un comentario