¿Qué distingue a un colaborador talentoso?

La percepción de que existe gente talentosa en México es casi generalizada, sin embargo para muchas organizaciones es complicado encontrar al personal adecuado para mejorar el desempeño de su empresa, especialmente cuando se trata de puestos directivos o gerenciales.

De acuerdo con el estudio “¿Dónde está el talento mexicano?”, Adecco afirma que los encuestados están en desacuerdo ante el planteamiento de que el talento es escaso en México, el problema aparece cuando se cuestiona sobre la existencia de personal talentoso en sus propias organizaciones, pues en tal caso sí muestran dudas sobre el potencial de sus empleados.

Sobre los problemas de contratación, tres de cada cuatro empresarios dijo haber tenido problemas para cubrir puestos a nivel gerencial y directivo, aunque destacaron que ubican a los directivos como los empleados más talentosos. Del lado contrario los gerentes son los evaluados con menor calificación pues consideran que no cumplieron con las expectativas corporativas como alcanzar las metas planteadas, proponer ideas nuevas y abrirse al cambio entre otras.

Para ubicar a las personas talentosas, de acuerdo con Adecco las empresas suelen poner atención en la experiencia y a otros factores como el valor agregado aportado a la organización, la solución de problemas, el cumplimiento de objetivos, la especialización y el pensamiento lógico, entre otros.

Para retener al talento, los encuestados dijeron tener planes de desarrollo; no obstante, reconocieron que no todos sus trabajadores tienen acceso a estos beneficios, aunque resaltaron la existencia de otros factores que contribuyen a la permanencia de los mejores, por ejemplo un entorno laboral estable, promociones internas y capacitación.

Con los resultados de la encuesta Adecco concluye que los empresarios están en busca de perfiles cada vez más especializados como un factor clave para impulsar la competitividad de las empresas. En ese sentido, recomienda a las organizaciones dejar en manos de expertos la búsqueda y localización de los perfiles que requieren, además de hacer una autoevaluación para identificar los aspectos a mejorar en la corporación. “El paradigma del talento en México debe entenderse no como un problema de escasez, sino como una necesidad de especialización”.

Ariadna Cruz


Deja un comentario