Reconocen a jóvenes por proyectos emprendedores

Orientación Juvenil; Jóvenes Valores en Ciencia y Tecnología; así como Educación y Voluntariado Ambiental, son las área en donde destacaron 63 proyectos de alumnos del IPN quienes fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) que les otorgó apoyos económicos por más de medio millón de pesos.

Al respecto el director general del IMJUVE, Miguel Ángel Carreón, dijo que con estos apoyos se pretende crear conciencia y responsabilidad social entre la población joven de México en torno a la problemática nacional, a fin de impulsar la vocación de servicio.

Los proyectos que fomentan el desarrollo social y humano a través de acciones de servicio social comunitario fueron presentados por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-1) Gonzalo Vázquez Vela.

Como parte del programa Joven-es Servicio 2012 la alumna Valeria Mata expresó su agradecimiento por los apoyos económicos recibidos y sostuvo que este tipo de programas ofrecen diversas ventajas para los alumnos, ya que les permiten mostrar sus capacidades en el mundo laboral, sin olvidar su responsabilidad social que es apoyar a quienes más lo necesitan, aprender a trabajar en equipo y tener conciencia y empatía con el medio ambiente.

Y para continuar su labor formadora, en otro evento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmó con el Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, un Convenio General de Colaboración para contribuir al desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.

Uno de los primeros proyectos como parte del acuerdo será la apertura y operación de un Centro de Educación Continua (CEC) en Acapulco, a través del cual se brindarán servicios formativos e informativos relacionados con la actualización, la capacitación para el trabajo y la profesionalización.

Este Centro se integrará a la red institucional del Politécnico, que ya cuenta con otras 15 unidades distribuidas en el territorio nacional, para que muchos estudiantes de origen guerrerense que ya se forman en las aulas politécnicas tengan una mayor cobertura de atención sin abandonar su lugar de residencia, destacó.

Además se dijo que el Politécnico muy pronto ampliará su presencia en Guerrero con el impulso a la investigación científica y tecnológica en áreas que apoyen los planes y programas de desarrollo estatal y municipal.

“Trabajaremos en la incubación de empresas, fomentaremos la innovación, la transferencia tecnológica y todas aquellas acciones necesarias para incrementar la competitividad de los sectores productivos, principalmente de las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

Agregó que esta casa de estudios pretende complementar la tarea que realizan los diversos centros educativos y de investigación que trabajan en Guerrero, con el fin de consolidar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por medio de diversas iniciativas conjuntas.

Ariadna Cruz


Deja un comentario