Reconocen a la mejor PyME con impacto internacional

Debido a su innovación tecnológica que le permite reproducir de manera sustentable el hábitat marino del camarón para su cultivo y comercializarlo en Estados Unidos, la empresa mexicana Aonori Aquafarms está considerada como la mejor firma nacional con impacto internacional.

La compañía se destaca por el desarrollo de una tecnología biométrica denominada Nature-farming que facilita la reproducción del entorno marino del camarón para su cultivo, gracias a lo cual obtienen un producto con sabor similar al del camarón silvestre, que además puede producirse a muy bajo costo y de manera sustentable al eliminar el problema de la contaminación del agua.

Pero el desarrollo de sus ideas y su innovación no sucedieron solos; la determinación de Aonori Aquafarms le valió conseguir en apoyo por parte del Programa TechBA (Technology Business Accelerator), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organismos que se convencieron de la oportunidad de negocio, especialmente para la comercialización tanto del alga, como del camarón producidos de manera sustentante.

Y es que, como explica Armando León, Director General y Presidente de Aonori Aquafarms, tan sólo en Estados Unidos el mercado de camarón en es de 4 mil 300 millones de dólares, mientras que el de botanas de algas se calcula en 250 millones.

Para traspasar fronteras, la empresa mexicana recibió apoyo del TechBA Silicon Valley, donde la acercaron a su mercado potencial, le facilitaron redes de contacto y la apoyaron en el desarrollo de su modelo de negocio, adaptándolo al mercado de Estados Unidos.

Así, con apoyo del Programa Innovación Tecnológica  de la Secretaria de Economía-CONACYT y de un grupo de inversionistas privados de México, Aonori Aquafarms logró crear una granja productora de camarón localizada en San Quintín, Baja California, en el pacífico mexicano la cual es pionera en México en la producción de este tipo de “Camarón Prime” de alta calidad y sustentable, criado naturalmente y distribuido fresco, congelado y como producto gourmet en el mercado internacional.

Como esta empresa, otras tiene la oportunidad de destacarse por su innovación, teniendo como una opción el apoyo del Programa TechBA que está en busca de empresarios con un producto o servicio propio en el sector tecnológico que no cuentan con la experiencia ni con los recursos para implementar una estrategia de globalización.

Este programa ofrece a los empresarios la oportunidad de expandir su cobertura más allá de las fronteras mexicanas, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y España, ello por medio de servicios de apoyo para inducción a nuevos mercados, mentoría, así como soporte para obtener los recursos humanos, financieros y estratégicos que requieren.

Más información en  www.techba.org

Ariadna Cruz

Deja un comentario