Tecnología para el sector de comercio minorista

Para las empresas especializadas en el comercio minorista, incorporar tecnología puede ser una solución, sobre todo si están interesadas en llevar una mejor administración de sus ventas y procesos internos, además de brindar una mejor atención a sus clientes para volverlos fieles al establecimiento. Aquí un par de alternativas.

Una de las opciones disponibles para este sector la provee la empresa Openbravo, una compañía de soluciones de gestión empresarial en software libre y web, cuyo programa para el sector minorista permite la administración total del negocio desde las ventas y relaciones con el cliente, hasta las finanzas y operaciones.

El sistema incluye el soporte de las operaciones de las tiendas físicas tradicionales, integración con aplicaciones de comercio electrónico y disponibilidad de una plataforma preparada para el uso de dispositivos móviles.

También incluye un componente para la gestión de los puntos de venta con la posibilidad de trabajar en línea o desconectado para garantizar las operaciones de venta sin interrupción. Está diseñado para pantallas táctiles, soporta múltiples periféricos y puede además ser usado en dispositivos móviles, lo cual podría contribuir a mejorar la experiencia de compra de los clientes.

La compañía señala que el software puede beneficiar a las tiendas minoristas tradicionales en busca de mejorar sus operaciones y la experiencia de compra de sus clientes, así como minoristas de comercio electrónico y franquiciadores interesados en un sistema que ayude en la mejora del rendimiento de sus cadenas y minimice el tiempo de apertura de nuevas tiendas.

La solución de Openbravo se distribuye exclusivamente a través de sus socios comerciales y puede ser adquirida en modelo de suscripción con múltiples opciones de despliegue, desde la instalación en la nube, bajo el servicio On Demand, como en las propias instalaciones del cliente.

Otra opción para el sector la ofrece Motorola cuya visión se basa en que la inversión en tecnologías de comunicación y conectividad logrará una mejor experiencia para los clientes que visitan las tiendas, pues los comerciantes de hoy se enfrentan a consumidores con nuevas expectativas de servicio al cliente y a una mentalidad de “lo quiero aquí y ahora”.

Según sus propias cifras, 67% de los consumidores manifiesta haber disfrutado de una mejor experiencia de compra al ser atendido por vendedores o gerentes que utilizan la más moderna tecnología. Sin embargo, 61% de los encuestados aseguraron estar mejor informado que los vendedores.

Cabe destacar que si los comercios minoristas equiparan a los vendedores con tecnología y dispositivos adecuados, lograrían ahorrarle al cliente el 80% del tiempo perdido, el cual recae en temas como “¿dónde está lo que busco? y ¿cuál elijo?”. El uso de la tecnología ayuda al vendedor y lo habilita con capacidades como la búsqueda de la ubicación y los niveles de inventario para responder las preguntas de los consumidores con mayor confianza.

En ese sentido Motorola Solution cuenta con una oferta comercial para el sector, como su tableta empresarial ET1, diseñada para mejorar el desempeño en el piso de venta, al ofrecer la información necesaria para atender las necesidades del cliente de forma inmediata.

También soluciones RFID que ayudan a incrementar la productividad de las empresas al mejorar la visibilidad del inventario mientras pasa por la cadena de suministro, con información en tiempo real.

“Los minoristas necesitan equipar a su personal con lo último en tecnología con el fin de mantenerse a la par de las tendencias del mercado y satisfacer las demandas de los consumidores”, concluye Felipe Llanas, director de desarrollo de cuentas retail en Motorola Solutions México.

Ariadna Cruz

Deja un comentario